ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO JAULA DE FARADAY


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En este informe se mostrara el procedimiento, los resultados obtenidos y la interpretación de estos mismos.

El tema que desarrollamos en esta práctica de laboratorio fue electrostática se hizo a través del análisis de los

distintos fenómenos físicos que ocurren a partir de la distribución de cargas en eléctricas en un cuerpo.

ABSTRACT

This report will show the procedure, results and the interpretation of these the topic developed in this

laboratory practice was electrostatic, and was based on an analysis of various physical phenomena that

occur from the distribution electrical loads in a body.

INTRODUCCION

La electricidad en la actualidad hace parte de nuestro estilo de vida y además con ella podemos mostrar nuestro gran desarrollo tecnológico, ya que con esta pudo prosperar el ingenio del hombre para generar nuevas tecnologías que usamos en la vida diaria ya sea como por ejemplo radios, televisores, computadores, etc.

El ser humano como tal, es un ser curioso que al observar los fenómenos físicos que lo rodean siempre intenta buscarle la explicación para poder entenderlos.

En principio la investigación que se llevo a cabo acerca de este tema (la electricidad) fue como obtener un cuerpo cargado, lo cual en el experimento que realizamos damos a ver los distintos tipos de carga que puede haber y a su vez como funcionan estos procedimientos.

MARCO TEORICO

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas elementales. Los cuerpos de la naturaleza reaccionan a las cargas eléctricas y estas a su vez reaccionan entre sí, las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen, existen dos tipos de cargas eléctricas llamadas carga positivas y cargas negativas.

La carga se da debido al intercambio de electrones, ya sea por distintos métodos, cuando el cuerpo gana electrones, es decir, cuando este tiene un exceso de electrones este se hallara cargado negativamente, de lo contrario este tendrá un deficiencia de ellos y estará cargado positivamente.

Para cargar un cuerpo se pueden aplicar distintos métodos ya sea por contacto, inducción o fricción estas formas de cargas son las siguientes:

La carga por fricción es cuando dos cuerpos son frotados y estos se transfieren electrones o iones de un cuerpo al otro. Cuando esto ocurre uno de estos cuerpos tendrá un exceso de electrones mientras que el otro tendrá un defice de ellos.

El que tenga un exceso de electrones se considera que esta cargado negativamente y el que tenga un defice de ellos estará cargado positivamente.

La carga por contacto es cuando un cuerpo ya se encuentra cargado ya sea negativamente o positivamente, si este cuerpo llegara a tocar otro cuerpo cuya carga sea neutra la carga de este se le transfiere. Hay que afirmar que esto también depende mucho de si el cuerpo es un buen conductor, si este lo es esa carga se dispersara hacia todas las partes de la superficie del cuerpo que se encuentra neutro, debido a que las cargas del mismo tipo se repelan. Si se presentara el caso de que el cuerpo cuya carga es neutra no es un buen conductor, lo más posible es que abria que tocar a ese cuerpo en distintos puntos para así poder cargarlo.

La carga por inducción es un proceso de cargar eléctricamente un objeto sin tener contacto con él. Un ejemplo de este proceso es si tenemos dos esferas cada una de ellas con cargas neutras y están entre ellas haciendo contacto. Luego si tuviésemos por ejemplo una varilla con carga positiva, y la pusiéramos cerca de las esferas, llamémosla A sucedería que os electrones libres de las esferas serian atraídos y dejarían a la otra esfera con una carga excesiva positiva y la esfera A quedaría con una carga negativa.

Al final se vería que cada esfera tendría la misma magnitud de carga y los signos opuestos.

PROCEDIMIENTO

El laboratorio consistió en dos partes la primera se procedió a tomar dos varitas las cuales contenían en sus extremos cada una un materia distinto, uno de esos materiales era acrílico el cual tenía un color azul y el otro era cuerina el cual tenía un color blanco.

Luego se procedió a frotar estos dos materiales lo cual hizo que se produjera una carga por fricción entre ellos, la cuerina obtuvo una carga positiva es decir que perdió electrones mientras el acrílico obtuvo una carga negativa es decir que gano electrones.

Se tenía una jaula de faraday la cual fue donde realizamos en si este experimento.

Primero ya después de haber cargado estas varitas por fricción procedimos a meter cada una de ellas en el centro de la jaula de faraday con el cuidado adecuado para no tocar absolutamente nada.

Luego de esto nos fuimos por el método de contacto, se hizo igual que el anterior, es decir, cargábamos las varitas por fricción nuevamente, luego se procedía a introducir a estas y luego a diferencia del anterior se tocaba algún punto de la pared de la jaula de faraday.

Y ya por último se uso el método de inducción, al igual que los anteriores las varitas se cargaban por fricción las metíamos, con estas no tocábamos absolutamente nada, después se procedía a tocar con el dedo la jaula interna de jaula de faraday.

Ya terminado esto se procedió a la segunda parte experimental la cual consistió en que se tenían dos esferas metálicas una estaba conectada, y la otra no la esfera que se encuentra conectada al tocarle varios puntos con una varita que en su extremo tenía una circunferencia metálica, al meter esa varita en la jaula de faraday como se hizo al principio sin tocar nada nos daba ver el data estudio que esta esfera se encontraba cargada positivamente. Al acercar la otra esfera con carga neutra a la que estaba cargada positivamente al tocarla con la varilla nos dimos cuenta que la carga de la esfera con carga neutra sus cargas se redistribuyen y la cara de esa esfera se que está en frente de la otra que está cargada positivamente, en ese punto las cargas son negativas en los demás las cargas son positivas.

ANALISIS DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com