LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Enviado por ivan0208 • 20 de Noviembre de 2013 • 6.573 Palabras (27 Páginas) • 2.217 Visitas
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
PRESENTACIÓN.
El documento que a continuación se desarrolla pretende ser una guía para los alumnos y docentes de la maestría en Planificación y Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el proceso de elaboración del anteproyecto de investigación, también llamado protocolo de tesis o protocolo de investigación.
Para su elaboración, contó con la participación de los miembros del Comité Académico del propio programa de posgrado, cuyo objetivo principal es facilitar el trabajo de alumnos y docentes así como homologar el contenido de los protocolos sometidos a evaluación; ello a través de garantizar en buena medida que los documentos sometidos a este proceso se integren todos por los mismos elementos y su contenido considere aspectos previamente establecidos.
De lo anterior se desprende que los documentos elaborados para fines de investigación dentro del programa de posgrado arriba citado, deberán ajustarse a los criterios señalados en las secciones posteriores, sin embargo, documentos con estructura distinta podrán ser aceptados previa justificación por parte de los ejecutores, particularmente, el Director de Tesis del alumno participante en el programa.
El presente documento propone que todos aquellos escritos –ensayos, reportes de investigación, ponencias, etc.- que se elaboren en el seno del programa apliquen el formato de estilo aquí definido, más que por considerarlo superior a otros, por la conveniencia funcional de mantener la consistencia en un estilo predeterminado.
2
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El anteproyecto o protocolo de investigación, es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender.
El investigador, a través del anteproyecto de investigación pretende demostrar la importancia de la investigación que propone, así como su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis. Debe además evidenciar que la investigación es sustentable –de valor tal que intrínsecamente se fundamenta- y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
De esta forma, un anteproyecto de investigación debe invariablemente cumplir con los siguientes requisitos:
▪ Definir un título precisando el tema, campo y objeto de estudio;
▪ Definir los alcances de la investigación en sus marcos temporales, geográficos, físicos, etc.;
▪ Indicar las motivaciones profesionales para desarrollar el tema;
▪ Indicar los objetivos que se espera alcanzar, proporcionando un adelanto de lo que se podría obtener y de su importancia;
▪ Dar una panorámica de lo que será la investigación y punto de vista desde el cual se abordará;
▪ Esbozar los antecedentes o marco teórico que respaldan la investigación;
▪ Indicar las fuentes de información a las que se piensa recurrir –bibliográfica y de campo- evaluando la viabilidad de acceso a ellas;
▪ Describir la metodología a utilizar;
3
▪ Determinar el tiempo requerido para el completo desarrollo de la investigación, hasta la presentación del reporte final, considerando cada una de sus etapas;
▪ Indicar los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para el conjunto de la investigación;
▪ Despertar la curiosidad y el interés sobre la investigación propuesta, de manera que induzcan a su aprobación.
El protocolo de investigación también es un instrumento que guía el proceso, al cual debemos regresar continuamente para verificar el avance correcto y de importancia tal, que su elaboración reflexiva redundará proporcionalmente en beneficio del propio producto.
No es suficiente tener una buena idea sobre la realización de una investigación: el anteproyecto o protocolo debe valorizarla fielmente so pena de verse frustrada desde su inicio.
En el Anexo No. 1 titulado “Esquema de anteproyecto o protocolo de investigación” se muestra el capitulado que deberá seguir el citado documento y, de manera sintética, el contenido de cada uno de sus apartados.
TÍTULO
El título es frecuentemente el primer contacto que el lector tendrá con el anteproyecto y por ello será su primera impresión. Por lo tanto, el título puede hacer que el lector lea o no el documento y con que ánimo e interés lo aborde. Así, lo más recomendable es reflexionar detenidamente a fin de encontrar un título sugestivo, atractivo, que despierte el interés del lector y que lo invite a adentrarse en la lectura del documento.
Para ello, es indispensable analizar cada una de las palabras y sustantivos que conformarán el título, principalmente el primero, pues éste será el que guíe
4
centralmente hacia el problema de investigación y su resolución, por lo que es recomendable se encuentre significativamente ligado a la integralidad del trabajo.
En la fase de anteproyecto de investigación, el título es generalmente tentativo, ya que el definitivo se decide realmente hasta el momento de terminar la investigación. Esto no obsta para que se diseñe el mejor título posible para el protocolo de investigación y que éste cumpla el cometido de atraer, interesar e informar al lector.
El título debe caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro. Asimismo, debe expresar inequívocamente y de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigación. En la medida de lo posible debe contener palabras o conceptos clave así como la precisión del marco espacio-temporal que comprende.
El título puede contener un subtítulo, siempre y cuando este último contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atención o haga difuso el título o el objeto de la investigación.
Se debe poner particular cuidado en que las expectativas que genere el título correspondan al contenido u objetivos de la investigación propuesta: no debe generar falsas
...