ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HUERTOS ESCOLARES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

Según la (FAO)

“Los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde 1997, más de 150 micro proyectos de huertos escolares en 40 países han recibido el apoyo de la FAO, que promueve diversos proyectos de cooperación técnica, incluyendo la creación de los medios necesarios para desarrollar programas nacionales de huertos escolares a largo plazo”.

Los huertos escolares, además de ser una buena herramienta didáctica que ayudará a los alumnos a saber cultivar alimentos, también es un útil recurso alimentario, ya que éstos podrán aprender los beneficios de tener una dieta nutritiva y equilibrada. Esta afirmación es defendida por la FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y se quiere potenciar, sobre todo, en los países en desarrollo.

Por eso, desde 1997 esta organización lleva a cabo la iniciativa Telefood que ha ayudado en el desarrollo de alrededor de 150 huertos escolares en 40 países. Con estas ayudas la FAO quiere que se creen huertos que los propios alumnos y las alumnas, puedan cuidar sin mucha dificultad, contando con la ayuda de padres y profesores, para que luego apliquen todo lo aprendido en su huerto particular. Idealmente éste incluiría frutas y hortalizas varias y algunos animales de granja

Aprovechando que gran parte de las familias de nuestros alumnos poseen un pequeño huerto familiar y que éste constituye una constante en su vida cotidiana creemos que el tener un espacio en el colegio dedicado a esa actividad, en la que ellos se sientan principales protagonistas, sería de gran utilidad para desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia el trabajo de los demás y hacia la contribución que supone tanto para la economía familiar como para el empleo del tiempo libre de una manera lúdica y provechosa.

La familia escuela y comunidad debe trabajar en conjunto para la realización de diferentes actividades escolares que se realicen dentro del centro por ejemplo, charlas sobre la importancia del huerto escolar, siembra de plantas, y reuniones para mantener el huerto y las área verdes, ya que es de mucha ayuda para los niños y niñas el espacio exterior donde pondrá trabajar al aire libre y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, experiencias.

La participación de la docente es de gran importancia en la recreación, puesto que su acompañamiento genera seguridad y motivación en los participantes porque no se requiere de grandes recreos sino de su iniciativa y capacidad creadora. Los padres de familia deben involucrarse en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com