ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Los cambios de estilo de vida producidos en los últimos años han hecho q las enfermedades evolucionen los patrones de enfermedad y de muerte en México.la diabetes tambien conocida como enfermedad silenciosa es producida por una alteracion del metabolismo caracterizada por un aumento de cantidad de azucar en la sangre y aveces por complicaciones en los vasos sanguineos y algunas veces por problemas del corazon o como dijo el filosofo romano Aretaeus observo ARETEO DE CAPADOCIA, un médico griego que posiblemente estudió en Alejandría y residente en Roma describe las enfermedades clásicas como la tuberculosis, la difteria y la epilepsia; para él la Diabetes es una enfermedad fría y húmeda en la que la carne y los músculos se funden para convertirse en orina. Fue él quien le dió el nombre de Diabetes que en griego significa Sifón, refiriéndose el síntoma mas llamativo por la exagerada emisión de orina. ademas . El médico londinense Thomas Willis introdujo más tarde el término mellitus o "SEMEJANTE A LA MIEL" tras detectar el sabor dulce en la orina. la diabetes no solo aparece de la nada hay varias causas o factores qu la producen como lo siguientes falta de ejercicio,sobrepeso,dormir menos de 7 horas,alimentacion ricas de carbohidratos y azucares tabaquizmo o hereditarios.grasias al medico ingles mathew dobson (1725-1784) que Después de tratar un pequeño grupo de pacientes Dobson informó que estos pacientes tenían azúcar en la sangre y en la orina y describió los síntomas de la diabetes. Dobson pensaba que el azúcar se formaba en la sangre por algún defecto de la digestión limitándose los riñones a eliminar el exceso de azúcar. grasias a el hoy en dia podemos aber si tenemos diabetes o q se herede los sintomas que padece un diabetico . Aumento de la sed Orinar frecuentemente Tener mucha hambre Pérdida de peso sin motivo aparenteesto esto lleva consecuensias en el organismo como fuertes dolores ,ceguera, amputacion de miembros o incluso hasta la muerte.podemos decir que los sintomas dependen mucho de que tipo de diabetes tengas acontinuacion les demostraremos como se clasifica la diabetes

DIABETES MELLITUS.- Es una enfermedad sistémica, crónico degenerativa, de etiología múltiple, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales, que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debido a una deficiencia en la producción o acción de la insulina, propiciando alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, que puede favorecer la aparición de complicaciones agudas.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas, representando un problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

En México es considerada la diabetes como un grave problema de salud pública, puesto que es una enfermedad incurable que origina altos costos económicos a la persona que la sufre, y que de no ser atendida en tiempo y forma, presenta el riesgo de discapacidad y, eventualmente, conduce a la muerte.

Esto significa que en nuestro país existen más de cuatro millones de personas enfermas, de las cuales poco más de un millón no han sido diagnosticadas. Una proporción importante de personas la desarrolla antes de los 45 años de edad, situación que debe ser evitada. Por otra parte, la mortalidad por esta causa muestra un incremento sostenido durante las últimas décadas, hasta llegar a ocupar el tercer lugar dentro de la mortalidad general de 1997.

La diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores de origen no traumático, así como de otras complicaciones como la retinopatía e insuficiencia renal. Es también uno de los factores de riesgo más importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares.

Su repercusión económica se puede apreciar si consideramos que el costo del tratamiento para un paciente sin complicaciones puede ser de mil a cuatro mil pesos mensuales.

La diabetes mellitus es un trastorno crónico del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Su característica distintiva es el defecto o el déficit de la respuesta de secreción de insulina, con alteración del uso de los carbohidratos (glucosa) y la consiguiente hiperglucemia.

El término significa literalmente _poliuria (orinar mucho) con orina dulce_ (de diabeinen, fluir a través, y mellitus, sabor a miel). En realidad la diabetes mellitus aparece como un grupo heterogéneo de enfermedades con diferentes etiologías, más bien que como una entidad única

Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la cantidad de glucosa en sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com