ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Actualmente se observa un importante repunte en ciertas enfermedades a nivel mundial, tanto en infantes como en adultos, a pesar de los fuertes mecanismos sanitarios existentes en los diferentes países o por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales buscan controlar y de ser posible erradicar estas. Pero existe un conjunto de enfermedades se escapan a cualquier control sanitario o alerta epidemiológica, ya que estas no requieren de la acción ningún agente infecto contagioso que les permita propagarse, ya que su origen está en los cambios conductuales de los seres humanos.

Ahora resulta bastante común observar en cualquier parte, personas con problemas de sobrepeso, lo cual puede determinar cuadros de obesidad que puede ir de una escala de moderada a crítica, esto como consecuencia de los severos cambios experimentados en los hábitos de alimentación durante los últimos cincuenta años, debido en gran parte al tiempo que las personas están fuera de sus hogares por motivo de trabajo o por diligencias personales, lo cual las hace comer a menudo en los llamados centros de comida rápida, donde los alimentos expendidos presentan altos contenidos de grasas insaturadas y carbohidratos, que afectan los niveles normales de triglicéridos y colesterol, pero que también pueden desencadenar cuadros diabéticos que no hacen distingo de edad o condición social.

Muchos de los cuadros de obesidad presentan asociados a estos, patologías relacionadas con la diabetes, por lo que existe una fuerte relación entre los dos hechos, es por ello que las personas deben tomar más en cuenta lo que comen, a fin de poder frenar los problemas de obesidad que puedan terminar en un cuadro serio de diabetes.

En Venezuela la situación no es muy diferente, dado que se observa un grueso sector de la población venezolana con problemas de sobrepeso, producto de dietas mal estructuradas ricas en grasas insaturadas y carbohidratos que generan una serie de cuadros clínicos de diferentes índole, entre los que destacan los diabéticos con su cara de consecuencias que hay sobrellevar toda la vida.

De manera general, los cuadros diabéticos son tratados en centros médicos tanto públicos como privados, pero particularmente en Caracas existe un instituto como Fundadiabetes, ubicado en Cruz de la Vega a Palo Verde, Avenida San Martín, que desde 2003 funciona con esta denominación, ya que desde 1975 hasta 2003 funcionó con el nombre e Clínica Popular para Diabéticos, que se ha dedicado a enfrentar y luchar contra la diabetes, habiendo atendido hasta la fecha a más de 15.000 pacientes de diferentes partes del país.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En la actualidad se está viendo a nivel mundial, y de manera creciente y sostenida, que los niños y niñas desde muy temprana edad han comenzado a padecer de una serie de enfermedades o patologías que hasta no hace mucho tiempo eran casi exclusivas de adultos jóvenes o mayores, tales como obesidad, problemas cardiacos de varios tipos, hipertensión, problemas gastrointestinales, desbalance en los niveles de triglicéridos y colesterol, stress, diabetes, entre otras. Lo cual debe mover a la reflexión de diferentes sectores, tanto públicos como privados, para actuar al respecto a fin de garantizar a futuro una generación de hombres y mujeres sanos, con óptimos niveles de calidad de vida.

Entre el conjunto de enfermedades que tiene una significación especial se encuentra la diabetes, la cual en algunos casos puede ser hereditaria, pero en otros existe una serie de factores de riesgos, los cuales actuando de manera individual o combinada pueden desencadenar un cuadro diabético. Hoy es común el que niños y niñas ingieran grandes cantidades de la llamada “comida chatarra”, en la que se incluyen hamburguesas, perros calientes, pollo frito, golosinas de diferentes clases, entre otras, lo cual genera un desbalance nutricional severo en estos.

Los tiempos que actualmente se viven, entre las muchas cosas que han traído están los cambios en los hábitos alimenticios, tanto de niños, niñas, adolescentes y adultos, que en vez de mejorar se han deteriorado de manera sensible, producto de la ingestión de alimentos ricos en grasas insaturadas y carbohidratos, los cuales son expedidos en muchos casos a través de las llamadas cadenas de comida rápida, las cuales promocionan sus productos buscando explotar principalmente el mercado que comprende los niños y niñas. Estas dietas mal estructuradas en su balance nutricional conducen a cuadros graves de obesidad, mala nutrición y diabetes. Es muy importante el que niños y niñas desde las primeras etapas de su vida consuman dietas perfectamente balanceadas que les provean los nutrientes necesarios para su adecuado y sano crecimiento.

El doctor Jesús Enrique Coll, coordinador de la consulta médica de la Fundación de Amigos de Niños contra la Diabetes (Fadi), señala,

El aumento de la obesidad a nivel mundial y la ingesta excesiva de grasas ha disminuido la edad de presentación de la diabetes tipo 2, por lo que cada vez se ven más niños con problemas de azúcar en la sangre…Antes aparecía en adultos de 35 a 40 años de edad y ahora se está viendo mucho en menores entre 10 y 12 años debido a que la obesidad está aumentando y la cantidad de grasas que se consume.

Al analizar estas declaraciones resulta angustiante ver que el margen de edad a la cual aparece la diabetes tipo 2 haya sufrido una reducción drástica de casi veinte años como producto de la mala alimentación a la cual se somete casi a diario a niños y niñas, sin tomar en consideración las consecuencias a futuro. Es así como se hace de gran importancia el que se asuman patrones de alimentación sanos y balanceados que garanticen la salud de estos niños y niñas, para contar a futuro con adultos sanos.

Pero los cuadros de diabetes tipo 1 siguen siendo los más significativos dentro la población infantil venezolana, en la que el sistema inmune ataca el páncreas y destruye las células que producen insulina, por lo que si a éstos no se les inyecta esa sustancia pueden morir, razón por la cual se le considera como la más peligrosa. Ante la situación expuesta, surgen las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son los factores reales que determinan el incremento en los casos de diabetes tipo 1 en niños y niñas?

• ¿Cuál es el índice de casos de diabetes 1 que se presenta en el país?

• ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com