ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisiologia De Los Animales


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

La fisiología de los animales, es decir, el funcionamiento de los distintos órganos seis aparatos que presentan la mayoría de los animales: aparato respiratorio, circulatorio, excretor, digestivo, locomotor y reproductor.

El aparato respiratorio es el encargado de obtener y llevar del oxigeno hacia las células para que estas puedan respirar y realizar sus funciones.

También es el encargado de eliminar el dióxido de carbono producido durante este proceso de respiración celular.

En el caso de los organismos unicelulares, la esponjas y los celentéreos, la respiración se produce directamente del exterior a través de la superficie corporal. Este tipo de respiración cutánea es mas frecuente entre los invertebrados, mientras que en los animales vertebrados la respiración puede darse, además, mediante tranqueas o pulmones si son terrestres, o mediante branquias si son acuáticos.

La respiración traqueal es propia de los insectos y se realiza a través de pequeñas tubos ramificados (traqueas) que se encuentran extendidos por todo el cuerpo los cuales penetran hacia el interior llegando directamente a los órganos y células que necesitan oxigeno.

La respiración pulmonar es mas común en los mamíferos, aunque también se presentan en algunos invertebrados y peces. El órgano básico de este sistema es el pulmón que es una cavidad hueca envuelta por capilares sanguíneos llamados bronquios, en donde se lleva acabo el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono.

La respiración branquial es característica de los peces, y funciona a través de filamentos ramificados que tienen terminaciones capilares encargadas de intercambiar los gases respiratorios entre el agua y la sangre.

El aparato circulatorio es el encargado de hacer fluir la sangre por todo el cuerpo, para que que las sustancias nutritivas lleguen a las células y las residuales sean expulsadas mediante el sistema excretor. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: abierto, en el que la sangre sale de las arterias para irrigar las células y finalmente ser aspiradas por el corazón; y el cerrado, en donde la sangre circula mediante un circuito de vasos sanguinarios que intercambian los gases vitales por medio de los capilares.

El aparato excretor es el encargado de las sustancias residuales que producen la actividad celular, como el dióxido de carbono y la urea contenida en la orina. La excreción en lo protozoos es mas simple y directa que en los animales mayores, los cuales han desarrollado distintos órganos para eliminar las sustancias gaseosas, liquidas y sólidas que el cuerpo no necesita.

Aparato Digestivo.

Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, absorción y egestión, su nutrición se denomina Holozoica. Para cumplir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com