ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene Personal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

La higiene personal incluye el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. A continuación revisaremos algunos de los aspectos más importantes.

¿Cómo debemos mantener la higiene de nuestra piel y cabello?

La piel es la principal barrera de nuestro organismo para impedir el paso de los gérmenes, al tiempo que contribuye a la regulación de la temperatura corporal (produciendo sudor por las glándulas sudoríparas). Además, hay otras glándulas, las sebáceas, que producen una materia grasa cuya función es impermeabilizar y lubricar la piel. Estos productos de secreción, unidos a la descamación cutánea y a la suciedad exterior, pueden llegar a producir un olor desagradable y ser el campo de cultivo para la aparición de enfermedades.

Todo esto se puede evitar mediante una ducha diaria con agua y jabón, prestando especial atención a ciertas zonas: axilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos.

¿Cómo hay que mantener la higiene de las manos?

Debemos lavarlas con frecuencia, con agua y jabón, y siempre antes de comer y después de ir al retrete. Asimismo, debemos cortarnos las uñas regularmente para evitar acumular suciedad.

¿Cómo mantener una buena salud bucodental?

Los principales problemas bucales del adulto son la caries, la gingivitis, la periodontitis, las aftas, la candidiasis e, incluso, el cáncer oral.

Para mantener una higiene bucal adecuada se recomienda llevar a cabo una serie de medidas:

Cepillado correcto de dientes tres veces al día (con pasta que contenga flúor).

Usar hilo dental para deshacerse de los restos de comida que el cepillo de dientes no puede eliminar.

Enjuague bucal después de cada cepillado.

No abusar de alimentos que contenga azúcares y almidones.

Revisiones periódicas con el odontólogo.

¿Qué cuidados debemos realizar en los pies?

Debemos lavarlos los pies diariamente, ya que en ellos abundan las glándulas sudoríparas y el acumulo de secreciones producirá olores, grietas e infecciones. En aquellas personas en las que la sudoración sea excesiva, se aplicarán además preparados específicos que la disminuyan.

¿Qué cuidados debemos realizar en la higiene de nuestros ojos?

Debemos corregir los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo). También debemos protegerlos frente a agentes físicos, químicos o mecánicos, mediante el uso de gafas protectoras adecuadas.

¿Cómo mantener la higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com