ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene Personal


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTACIÓN

Como docentes del jardín de niños, es importante la colaboración para la solución de este problema, ya que si este no se trata con la debida importancia puede causar alguna epidemia en los niños o enfermedades contagiosas, además de que puede llegar el problema a un punto donde se vean involucradas autoridades educativas de alto mando y que se tengan que tomar medidas drásticas, como sería alguna sanción al director del plantel o algún problema serio con los demás padres de familia que si se preocupan por la higiene de sus hijos.

Una de las acciones que los docentes deben llevar a cabo, es dar información necesaria sobre la higiene, resaltar la importancia de practicarla adecuadamente, prevenir a los padres de las enfermedades que se pueden contraer por falta de higiene, además de poder inculcar en el niño el hábito de la higiene, para que lo practiquen en su casa y en el jardín, haciendo de esta manera que poco a poco vaya disminuyéndose el problema y aumentando en el niño los hábitos de higiene.

“La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.” (PEP 2011).

Refiriendo en este párrafo a la adquisición de hábitos en los niños desde pequeños, que los ayudará en un futuro a tener una vida sana, además de adquirir una variedad de información acerca de la salud, que sea comprensible para ellos y que puedan relacionar cierta información con su vida diaria, sin dejar de lado como la higiene forma, una base esencial para tener buena salud.

“Si las niñas y los niños comprenden por qué son importantes los hábitos –de higiene, de salud física y de alimentación correcta–, su práctica sistemática se va tornando consciente y para ellos deja de ser sólo una rutina impuesta por los adultos, que tal vez sea carente de sentido.” (PEP 2011).

Es ahí donde la educadora toma un papel importante y tiene que llevar al niño a concientizarse de la importancia de la higiene y llevarlo por medio de actividades lúdicas e interesantes a que adquiera este hábito, que él sienta que no es más que una actividad, sino que sepa que esto es algo que debe llevar durante su vida diaria y que es importante tanto para su bienestar como para el de quienes lo rodean.

La buena administración del cuerpo, para volverse un arte de vida, no sólo debe pasar por un cuidado de lo corporal, sino que también “… debe pasar por una puesta por escrito realizada por el sujeto acerca de sí mismo; por medio de esta podrá adquirir su autonomía y escoger con plena conciencia entre lo que es bueno y lo que es malo para él” (Foucault, 1998b: 101).

Es deber tanto de la educadora como de los padres generar en el niño el hábito higiénico y concientizarlos que existen muchos factores que pueden poner en riesgo su salud y bienestar y las consecuencias que ocasiona el no llevar las medidas higiénicas, al enseñar al niño a conocer su cuerpo y los cuidados que deben darle a éste, podrá elegir qué cosas son mejores para él, y con ello actuar en consecuencia.

“La formación de hábitos relacionados con la higiene personal en los educandos, constituye una tarea más de la educación para la salud, de ahí la importancia que tiene la información al maestro o profesor sobre este tema. La higiene personal se define como el conjunto medidas y normas que deben cumplirse individualmente para lograr y mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud”. Educación para la Salud en la Escuela (2005),

Es deber de los docentes estar preparados para hablar de la importancia de la salud, la investigación y la capacitación por parte de los docentes es fundamental, ya que forma parte de la educación que se le da al niño. La familia y la escuela sirven de mediadores para que un niño forme sus hábitos, sabiendo que los padres son modelos para sus hijos y la escuela se encarga de reforzarlos. Así, los niños logran buenos hábitos, gracias a que los padres de familia y los docentes son las herramientas principales para lograr que éstos los desarrollen y así adquirir una mejor calidad de vida  

OBJETIVO

Despertar en los niños el interés sobre el cuidado de su persona, mediante actividades que desarrollen sus capacidades cognitivas, sociales y afectivas, que tengan relación al cuidado de la higiene y la salud; logrando esto mediante el juego, videos e imágenes, pláticas, etc. Además, reunir a los padres de familia para dar información sobre la higiene y las medidas que deben de tomar antes de mandar a sus hijos al jardín y así mismo fomentar en el niño este hábito de gran importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com