ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipofisis


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

HIPOFISIS

Conocida también como pituitaria, se localiza en la parte media del cráneo a la altura del puente de la nariz, tiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. ees tan pequeña como un chícharo, pero su tamaño no le resta importancia, ya que produce varias hormonas que tienen que ver con el crecimiento y con el metabolismo, es decir, con todas las transformaciones y funciones que se llevan a cabo en las células.

La hipófisis produce sus hormonas gracias a la estimulación que recibe de otras hormonas secretadas por el hipotálamo, que es conocida como "glándula principal" ya que regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas. El hipotálamo es un conjunto de células cerebrales tan pequeño, que los científicos no le dieron importancia hasta 1960, cuando empezaron a conocer sus importantes funciones. Se cree que este órgano registra la información sobre las condiciones en que se encuentra el cuerpo por lo que es el principal vínculo entre el sistema nervioso y el endocrino. Todos los mensajes que llegan al cerebro pasan primero por el hipotálamo y para poder responder a todas las demandas del cuerpo, se auxilia con la hipófisis.

El hipotálamo también produce hormonas que ayudan en el movimiento de los músculos en las contracciones del útero cuando va a nacer un bebé y en la producción de leche por las glándulas mamarias. Controla también la temperatura, el hambre, la sed y los impulsos sexuales entre otras funciones.

La hipófisis produce varias hormonas que almacena mientras no las utiliza. Está formada por tres partes:

• Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas.

• Hipófisis media o pars intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.

• Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimenación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.

Entre las hormonas que produce están la que estimulan a las glándulas sexuales, que son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres, para que produzcan sus propias hormonas. Esto empieza a suceder durante la pubertad y tiene como resultado la aparición de los caracteres sexuales secundarios: cambios en el cuerpo, menstruación en las mujeres, producción de espermatozoides en los hombres, cambio de voz, crecimiento del vello en genitales y en otras partes del cuerpo, etc.

Otras hormonas que produce estimulan el funcionamiento de los riñones, órganos que filtran la sangre para limpiarla y producen la orina que ayuda a eliminar desechos del cuerpo.

Una hormona más que produce la hipófisis, es la que controla el funcionamiento de la tiroides, que es una glándula situada en el cuello, detrás de la “manzana de Adán” y que tiene como principal función estimular el crecimiento de huesos y músculos, además de otras que participan en las funciones metabólicas.

También produce otras sustancias llamadas endorfinas, que actúan en el sistema nervioso y sirven para controlar el dolor cuanto alguien se lastima o enferma.

El lóbulo anterior o adenohipófisis produce hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal.

Otras hormonas que produce son: la estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides, la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales, la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche durante la lactancia, la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo lúteo y estimula también la producción de leche materna, la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de tejidos del organismo, en particular la de huesos y músculos y una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos.

El lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis, secreta las hormonas oxitocina y antidiurética, ambas son secretadas por el hipotálamo y se almacenn en la hipófisis. La primera se encarga de las contracciones uterinas durante el parto y estimula la salida de leche de las mamas; y la segunda controla la cantidad de agua excretada por los riñones y ayuda a mantener la presión arterial.

Enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com