Ciencia / La Quimica En La Prehistoria

La Quimica En La Prehistoria

Trabajos Documentales: La Quimica En La Prehistoria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  eiquer  17 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1610   |   Páginas: 7
Views: 4661

LA QUÍMICA EN LA PREHISTORIA

Los orígenes más básicos de la química se remontan a la prehistoria y se encuentran ligados íntimamente al desarrollo del hombre y los descubrimientos que realizó. Desde que este domesticó el fuego, fue capaz de utilizarlo para una serie de procesos. Tales como la cocción de las piezas de arcilla, que las hacia ser más resistentes e impermeables; la fundición de los metales, con el fin de utilizarlos para la producción de herramientas y armaduras; y en el teñido de sus vestimentas, las cuales requerían ser hervidas con los pigmentos y mordientes, para darles el color.

Por otra parte, también fueron capaces de crear a base de diferentes elementos que hallaron a su alrededor, como pigmentos naturales que debieron unir con aglutinantes, la técnica para pintar sus cavernas. Debido a que estas primeras manifestaciones culturales, que parecen ser tan simples, requieren de una serie de procesos que permitan desarrollarlas, es que la meta principal de esta investigación es abordar los temas del arte rupestre, los teñidos, la alfarería y la metalurgia, desde un punto de vista químico; puesto que pretendemos explicar los métodos, técnicas y procedimientos que llevaron a cabo los hombres de aquella época para realizar las actividades anteriormente mencionadas, que de un modo u otro se encuentran relacionada con la química.

LA QUÍMICA EN LA ANTIGÜEDAD

Los primeros homínidos que habían desarrollado un cierto grado de conciencia de sí mismo y de su entorno, comenzaron a utilizar a manera de instrumentos o herramientas con cualquier objeto que le proveyera la Naturaleza, tal y como lo encontraran en su estado natural sin ninguna modificación; pues, a manera de observación simple pudieron percatarse que con estos materiales podían modificar el medio que los rodeaba y podían servirse de tales artilugios para su beneficio. Los primeros objetos utilizados pudieron haber sido las ramas caídas de los árboles, los huesos de los animales y por supuesto, la

s piedras.

A medida que avanzaban en conocimiento y se congregaron en grupos sociales, los hombres primigenios se vieron en la necesidad de modificar los objetos encontrados para satisfacer las necesidades del grupo, pues tenían que hacerse más eficientes para conseguir su alimentación. Es cuando comienzan a tallar las piedras, dándoles forma de punta de lanza o de borde cortante, y a la vez que fueran fácilmente manipulables. Pronto se dieron cuenta que podían asirlas a una vara de madera, atando la piedra a la madera con trozos de cuero provenientes de los animales cazados. Así nacieron nuevos instrumentos: el cuchillo y la lanza, que modificaron la manera de cazar, de procesar sus alimentos y a la vez descubrieron la utilidad de las pieles animales.

Todas estas nuevas tecnologías no habían logrado más que transformar la forma y uso de los materiales que aprovechaban, pero no habían conseguido la transformación química de los mismos. Sin embargo, había ocasiones en las cuales la Na ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos