ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Rural En España


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Sociología Rural

Es un campo de la sociología que tiene por objeto estudiar desde el punto de vista sociológico, todos los problemas de la vida rural. Y de los problemas que se presentan en las comunidades campesinas.

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Aquí se propone el conocimiento sistematizado de las relaciones sociales entre las poblaciones. Se dice que esta nació en los Estados Unidos donde ha logrado un gran desarrollo, también se dice que el primer libro sobre esta materia se publicó en España en 1905 con el titulo de Tratado de Sociología Agrícola, su autor fue un Ing. Agr. F. López Tuero.

1. Cómo nace la Sociología Rural en Norteamérica?

La Sociología Rural moderna es una invención americana que se originó a principios del presente siglo como respuesta a los problemas que la sociedad rural planteaba en el contexto de cambio de la sociedad industrial. La nueva subdisciplina científica tuvo un carácter eminentemente práctico desde sus principios, en el sentido de que trataba de encontrar soluciones a los problemas concretos de la sociedad rural y no se preocupaba por estudios puramente teóricos y abstractos.

El origen de la Sociología rural como disciplina científica se remonta a comienzos del siglo XX, aunque su desarrollo como tal disciplina se produce, sobre todo, a partir de la II Guerra Mundial, sobre todo en los estados unidos de Norteamérica. Desde el inicio de la institucionalización de la sociología rural, a principios delos años setenta, hubo un desarrollo débil en su programa de investigación, en cambio surgió un programa De investigación “fuerte”, de ínter disciplina de temas, relacionados con lo rural y más específicamente con el fomento del desarrollo rural a cargo de las instituciones públicas.

El nacimiento de la propia Sociología Rural viene determinado justamente por este tipo de preocupaciones, a través de la Comisión para la Vida Rural creada por el presidente Theodor Roosevelt .

La ordenación rural de la Sección de Población Agrícola y Vida Rural del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos perseguía justamente, desde 1919, la plena incorporación sin traumas de los espacios rurales –que se rigieron desde siempre en los Estados Unidos por criterios capitalistas- a la sociedad industrial. No se trataba por tanto de una colonización por el capitalismo, sino por la civilización urbana. Tras la segunda guerra mundial el proceso civilizatorio se aceleró de nuevo. Desde el campo del urbanismo se habla de la necesidad de que "lo mejor de la civilización urbana llegue 'a la tierra' ", y se propone el término de ruralística, complementario de la urbanística, como concepto provisional hasta que se desarrolle uno urbano-rural.

Pitirim A. Sorokin , Es sin duda el primer gran teórico de la sociología rural en estados unidos, su contribución especifica se materializa en la teoría del continuum rural-urbano, prácticamente el único mecanismo conceptual con el que se intenta explicar la realidad social agraria de la sociología vida rural norteamericana, hasta finales de los setentas.

El enfoque dicotómico nació junto con las primeras formulaciones de los autores clásicos fundadores de la sociología europea del Siglo XIX; luego se traslada a los principales pensadores de los centros académicos de los Estados Unidos en el Siglo XX, los que a través del enfoque estructural–funcionalista, profundizaron la misma perspectiva dicotómica su vez, de ella, se nutren pensadores como Germani y Solari que tuvieron una influencia decisiva en América Latina y en Chile.

La delimitación de lo rural:

Hasta mediados del siglo XX en la interpretación de lo rural y lo urbano predominó un enfoque dicotómico, ambos eran contrapuestos, a modo de antónimo. Así se caía en definiciones circulares: el espacio rural era el nourbano y viceversa, entre uno y otro había una delimitación clara, una ruptura nítida; piénsese que las murallas medievales de muchas ciudades europeas no se derribaron hasta bien entrado el siglo XIX.

Tras la Segunda Guerra Mundial los procesos de urbanización y de industrialización primero y más tarde los fenómenos de descentralización de usos urbanos y de difusión de la información han afectado a los espacios rurales en sus dimensiones espacial, social, económica, cultural y, por supuesto, también ambiental. El conjunto de transformaciones ha sido un proceso en el que lo urbano como modo de vida y ocupación del espacio se generaliza.

En este orden de cosas la teoría del Continuum Rural-Urbano de los sociólogos Sorokin y Zimmerman intentó dar una explicación negando la existencia de una ruptura cualitativa apoyándose en la idea de un cambio gradual.

Fundadores de la sociología rural en estados unidos Sorokin, Pitirim A., Carlo Zimmerman y Galpin, Charles J.

2. Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com