ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Rural


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LOS BOVINOS

El origen de la familia de los Bóvidos se remonta al período pleistoceno, de grandes glaciares, que obligaron a los animales existentes a refugiarse en la región del Himalaya. En el período mioceno, esta familia se diferenció en distintos géneros.

Familia Género Especie

Bóvidos Bisón Bisón bisón (bisonte americano)

Bisón bonasus (bisonte europeo)

Bos Bos taurus (bovino europeo)

Bos indicus (cebú).

Poephagus Poephagus grunniens (yak).

Bibos Bibos gaur (gaur)

Bibos gayal (gayal)

Bibos banteg (banteg).

Anoa Anoa depressicornis (búfalo de las Cébeles).

Bubalus Bubalus bubalis (búfalo de agua o de pantano)

Bubalus cafre (búfalo africano).

Ovibos Ovibos moschatus (buey almizclero).

Hay dos especies en el género Bisón: el Bison bison (bisonte americano), y el Bison bonasus (bisonte europeo). El primero habita en el norte de América. Los machos tienen hasta 2 m de altura y hasta 3 m de largo, pudiendo alcanzar un peso de 1300 Kg. De aspecto macizo, el cuerpo es muy ancho en la región torácica. Los cuernos cortos, gruesos en la base. Cuello corto, alto y estrecho. Las patas son cortas y delgadas. El pelaje, de color pardo, es corto, a excepción de las partes cubiertas por melena y barba. A principio de primavera cambia de color, pasando a ser gris parduzco. Las hembras dan una cría por parto, y la gestación dura nueve meses. Muy longevo (35 años). Mayor digestibilidad del bisonte frente al bovino ante alimentos de pobre calidad con bajos niveles proteicos. Posee una gran rusticidad invernal y habilidad de pastoreo extensivo. Se distinguen dos subespecies: B. bisón athabascae Rhoades (bisonte de los bosques) y B. bisón Linnaeus (bisonte de las llanuras).

El Bison bonasus es originario del Cáucaso, habitó gran parte de Europa central. Hoy en día solo existen en estado salvaje en Lituania. De conformación semejante al Bisón bisón, llega a

una talla de 2m y su peso oscila entre 600 y 700 Kg. La giba es menos marcada y los cuernos más curvos y más finos. El pelo es largo y rizado, muy tupido. Es de color pardo claro que se acentúa hasta el negro en la barba y costados de la cabeza.

El Bos fue uno de los géneros en que se diferenció la familia Bóvidos; éste formó dos especies, Bos primigenius y el Bos indicus (cebú o bovino indiano). Ambas emigraron casi simultáneamente desde el Himalaya, dando origen a distintas razas adaptadas a las respectivas regiones donde se ubicaron.

El Bos primigenius fue el antecesor del Bos taurus que se forjó en Europa. Era un animal muy grande, de 1,80 a 2,10 m de alzada y 3,60 a 3,80 m de largo. El último ejemplar se extinguió hacia 1627.

El Bos indicus se difundió en el sur del continente asiático, en casi todo el africano y en las costas europeas del Mediterráneo. Comprende los vacunos domesticados comunes en las zonas templadas. Incluye los bovinos con giba pertenecientes el grupo cebú comunes en los países tropicales. Animales por completo domésticos entre el 4000 y el 2100 a.C. De mayor adaptación al calor y a ciertas enfermedades de zonas tropicales que el Bos taurus.

En los Balcanes, Asia Menor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com