ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA RURAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA RURAL

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA RURAL

Es un campo de la sociología que tiene por objeto estudiar desde el punto de vista sociológico, todos los problemas de la vida rural. Y de los problemas que se presentan en las comunidades campesinas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Aquí se propone el conocimiento sistematizado de las relaciones sociales entre las poblaciones. Se dice que esta nació en los Estados Unidos donde ha logrado un gran desarrollo, también se dice que el primer libro sobre esta materia se publicó en España en 1905 con el titulo de Tratado de Sociología Agrícola, su autor fue un Ing. Agr. F. López Tuero.

Si nos referimos al objeto concreto de su estudio, la comunidad rural, vemos que la sociología rural coincide con la Sociología General y a la vez se extiende a lo Biológico, psíquico y geográfico. Tenemos en contraste con ella, la sociología urbana, que es el estudio de la vida social en la ciudad. Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural, muy a menudo, los campesinos de todo el mundo quedan deslumbrado por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difícil de lograr en el campo. En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino, en cambio en el medio rural, casi no existe empleo fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias .

Sin embargo en términos generales los temas objetos de estudio por la Sociología rural se pueden clasificar en 5 grandes puntos específicos.

1. La personalidad del hombre del campo: como resultado de una socialización especifica

2. La cultura rural o las formas adquiridas de comportamientos, sentimientos ideas, y creencias de los campesinos.

3. Los grupos sociales y en general la interacción social en el campo

4. Las instituciones sociales y los rasgos especiales que presentan en este medio

5. La dinámica social y rural, o cambio social.

Los sociólogos rurales suelen señalar como nota de la personalidad del hombre rural lo siguiente

• Carácter conservador, rutinario y apegado a lo heredado

• La fidelidad a sus convicciones

• El individualismo asociativo

• La religiosidad tradicional

• La escasa formación cultural

Respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com