ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Rural


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  2.937 Visitas

Página 1 de 12

SOCIOLOGIA RURAL

Concepto

Es una rama de la sociología,la cual trata del estudio científico en la vida campesina, la interacción entre el ser humano y la naturaleza; es decir, la obtención de conocimiento razonable sobre las actividades y comportamientos entre personas que viven distantes a los lugares que poseen gran concentración poblacional y actividad económica.

Origen

Después de la II guerra mundial(1939-1945), es en Estados Unidos donde se tienen los primeros antecedentes por la preocupación de estudiar a las comunidades rurales con el fin de conocer los aspectos negativos de la vida rural que frenaban su desarrollo. El nacimiento de la propia Sociología Rural viene determinado justamente por este tipo de preocupaciones, a través de la Comisión para la Vida Rural creada por el presidente Theodor Roosevelt.

Precursores

Los Fundadores de la sociología ruralfueron: El sociólogo ruso, residente en los Estado Unidos, Pitirim A. Sorokin junto a Carlo Zimmerman y Charles J. Galpin, quienes simplificaron las diferencias entre el mundo rural y el urbano.

Ellos destacan las características diferenciales y las definiciones “compuestas” del mundo rural y del mundo urbano, mostrando, al menos, nueve diferencias.A continuación se señalan tales diferencias:

 Diferencias ocupacionales:la sociedad rural se dedica en su totalidad a la ocupación agrícola (la cosecha y el cultivo de las plantas y animales), por ello se diferencia de otras poblaciones.

 Diferencias ambientales:los agricultores trabajan al aire libre, en un contacto directo con la naturaleza y se encuentran más expuestos a los cambios en las condiciones climáticas, mientras que el habitante urbano por su parte, se encuentra separado de esta realidad por el ambiente artificial de la ciudad de piedra y de fierro.

 Diferencias en el tamaño de las comunidades: los agricultores no pueden vivir en grandes masas;a pesar de los medios de transportes q poseen, ya que el trabajador debe habitar permanentemente cerca de la tierra que cultiva.

 Diferencia en la densidad poblacional: como una regla general, las comunidades de agricultores tienen una densidad de población más baja que las comunidades urbanas; es decir, se encuentra una similitud negativa entre la densidad poblacional y el carácter rural y una relación positiva entre la densidad y la urbanización.

 Diferencias en la homogeneidad / heterogeneidad de la población: las comunidades rurales tiende a ser más homogénea en sus características psico-sociales (lenguaje, creencias, opinio¬nes, tradiciones, etc.) que la población de comunidades urbanas. En la vida rural se trabaja mas que todo entre la misma familia, mientras que en las ciudades las poblaciones tienen los más diferentes orígenes.

 Diferencias en la diferenciación, estratificación y complejidad social: se ve reflejada en la división del trabajo ya queen las aglome¬ra¬ciones urbanas existe una gran complejidad; debido a queesta formada por una variedad de grupos secundarios. Una de las razones que explica la menor estratificación en el campoque en las ciudades, radica en que las comunidades rurales expulsan hacia las ciudades tanto a los indi¬viduos que se han vuelto excesivamente ricos como los que se han vuelto exce-sivamente pobres.

 Diferencias en la movilidad social:La población urbana se moviliza de un lugar a otro, cambia de ocupación, de posición social por lo que tiene más movilidad horizontal y vertical que la que se observa en las comunidades rurales.

 Diferencias en la dirección de las migraciones: la dirección predominante de las migraciones es desde el campo hacia las ciudades y de las ocupaciones agrícolas hacia las ocupaciones urbanas. Por lo general se producen en busca de mejoras, en tiempos de catástrofes, decadencias etc.

 Diferencias en los sistemas de integración social: un agricultor, por su condición de tal, se encuentra con un número muy reducido de personas y estos se caracterizan por un sistema de interacción más personal, íntimo, sólido.

TEORÍA DE LA RENTA DE LA TIERRA

Precursores

 François Quesnay (1694-1774) en elTableau économique, modelo fisiócrata (sistema económico que atribuye el origen de la riqueza a la naturaleza) según el cual solamente las actividades del sector primario, como la agricultura, son productivas y generan la renta al propietario de la tierra y las ganancias al otro sector, comercial, financiero e industrial.

 Adam Smith (1723-1790) consideró que la tierra como bien escaso genera una renta semejante a la de todo monopolio.

 David Ricardo (1722-1823) afirmó que la renta era la porción del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de "las fuerzas originarias" del suelo y por tanto varía según la calidad y ubicación del terreno.

 Karl Marx optó por distinguir entre la "renta absoluta" que resulta de la concentración de la propiedad de la tierra y la "renta diferencial" que resulta de la calidad y localización del suelo.

 Henry Charles Carey (1793-1879) desde Estados Unidos cuestionó las tesis de Smith y Ricardo sobre la renta en cuanto que consideró que siempre habría disponibles tierras de calidad y tecnología que permitiera producir más.Carey mostraba como alternativa al modelo europeo, el modelo estadounidense de tierras disponibles y proteccionismo.

 El italiano Francesco Ferrara(1810-1850) acogió las tesis de Carey sobre la renta y la asimilación de la tierra a una mercancía cualquiera que solamente se valoriza por el aporte del capital y el trabajo, pero abogó por el libre comercio y las extensión de los análisis de mercado a la economía agraria.

Origen

Fue el en siglo XIX cuando Inglaterra estaba inmersa en la guerra napoleónica, donde el precio del trigo llego a ser muy costoso.Esto genero una controversia entre los terratenientes y la incipiente burguesía industrial, ya que se disputaban por el hecho de querer saber si el precio del trigo era elevado porque el alquiler de los terrenos cultivables era alto o al revés el alquiler era elevado porque el precio del trigo también lo era. En vista de esto David Ricardo crea la teoría de la renta de la tierra,con la finalidad de aclarar estas dudas, lograr una igualdad y establecer diferentes mercados.

Concepto

En consecuencia, la renta de la tierra, es considerada como un precio que se paga por su uso, es naturalmente un precio de monopolio. No guarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com