Temas Variados / Sociologia Rural

Sociologia Rural

Ensayos y Trabajos: Sociologia Rural
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  R.S2013  22 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2919   |   Páginas: 12
Views: 353

SOCIOLOGIA RURAL

Concepto

Es una rama de la sociología,la cual trata del estudio científico en la vida campesina, la interacción entre el ser humano y la naturaleza; es decir, la obtención de conocimiento razonable sobre las actividades y comportamientos entre personas que viven distantes a los lugares que poseen gran concentración poblacional y actividad económica.

Origen

Después de la II guerra mundial(1939-1945), es en Estados Unidos donde se tienen los primeros antecedentes por la preocupación de estudiar a las comunidades rurales con el fin de conocer los aspectos negativos de la vida rural que frenaban su desarrollo. El nacimiento de la propia Sociología Rural viene determinado justamente por este tipo de preocupaciones, a través de la Comisión para la Vida Rural creada por el presidente Theodor Roosevelt.

Precursores

Los Fundadores de la sociología ruralfueron: El sociólogo ruso, residente en los Estado Unidos, Pitirim A. Sorokin junto a Carlo Zimmerman y Charles J. Galpin, quienes simplificaron las diferencias entre el mundo rural y el urbano.

Ellos destacan las características diferenciales y las definiciones “compuestas” del mundo rural y del mundo urbano, mostrando, al menos, nueve diferencias.A continuación se señalan tales diferencias:

 Diferencias ocupacionales:la sociedad rural se dedica en su totalidad a la ocupación agrícola (la cosecha y el cultivo de las plantas y animales), por ello se diferencia de otras poblaciones.

 Diferencias ambientales:los agricultores trabajan al aire libre, en un contacto directo con la naturaleza y se encuentran más expuestos a los cambios en las condiciones climáticas, mientras que el habitante urbano por su parte, se encuentra separado de esta realidad por el ambiente artificial de la ciudad de piedra y de fierro.

 Diferencias en el tamaño de las comunidades: los agricultores no pueden vivir en grandes masas;a pesar de los medios de transportes q poseen, ya que el trabajador debe habitar permanentemen

te cerca de la tierra que cultiva.

 Diferencia en la densidad poblacional: como una regla general, las comunidades de agricultores tienen una densidad de población más baja que las comunidades urbanas; es decir, se encuentra una similitud negativa entre la densidad poblacional y el carácter rural y una relación positiva entre la densidad y la urbanización.

 Diferencias en la homogeneidad / heterogeneidad de la población: las comunidades rurales tiende a ser más homogénea en sus características psico-sociales (lenguaje, creencias, opinio¬nes, tradiciones, etc.) que la población de comunidades urbanas. En la vida rural se trabaja mas que todo entre la misma familia, mientras que en las ciudades las poblaciones tienen los más diferentes orígenes.

 Diferencias en la diferenciación, estratificación y complejidad social: se ve reflejada en la división del trabajo ya queen las aglome¬ra¬ciones urbanas existe una gran complejidad; debido a queesta formada por una variedad de grupos secun ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos