ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA RURAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA RURAL

Es un campo de la sociología y las ciencias agrarias tradicionalmente asociada con el estudio de la estructura social de las zonas rurales y sus conflictos, aunque actualmente incluye dentro de sus ámbitos de estudio temas interdisciplinares como la alimentación y la agricultura o el acceso a los recursos naturales que trascienden las fronteras de los espacios rurales tradicionales. Su nacimiento se remonta a Estados Unidos a fines del siglo XIX.

El origen de la Sociología rural como disciplina científica se remonta a comienzos del siglo XX, aunque su desarrollo como tal disciplina se produce, sobre todo, a partir de la II Guerra Mundial.

Importancia

La sociología rural queda de manifiesto en el alto volumen de la población rural mundial. Según el Informe sobre Desarrollo Humano la media de la población rural mundial era del 56%. Elevándose hasta el 74% en los países de índice de desarrollo humano bajo, y 61% en los países de índice mediano.

Enfoque

El primer problema de la sociología rural, al igual que la Sociología en general, como ya hemos apuntado, es la delimitación de su objeto de análisis, es decir, la sociedad rural. Esta operación reúne mayor complejidad que la delimitación de otros objetos de la sociología. Para ello hay que emplear y superponer varios criterios. Es usual empezar por el criterio ocupacional. La sociedad rural sería aquella en la que las ocupaciones principales de sus miembros están relacionadas con el sector agropecuario.

Categoría Funcional

La sociedad rural también se asienta en comunidades esparcidas por el territorio, en las que no toda la población se dedica a las citadas ocupaciones. Por ello se utiliza también un criterio de carácter espacial, por el que la sociedad rural se delimita como aquella que se asienta en determinadas partes del territorio y en comunidades de determinado tamaño. También se ha utilizado un criterio cultural, según el cual la sociedad rural es algo más que un conjunto de personas dedicadas a ciertos menesteres. De acuerdo con este criterio, se trataría de comunidades en las que se comparte una cultura específica, condicionada por las formas de producción y organización de la actividad agraria.

Renta de la tierra

Dentro de la concepción de los economistas clásicos, la retribución correspondiente al factor Tierra se denomina renta. Sin embargo, al término se le asignaba un sentido diferente al uso corriente del mismo, de acuerdo con el cual por renta o alquiler, se entendían los montos que se debían pagar por el uso de un bien ajeno durante un tiempo convenido, para después devolverlo a su propietario en su misma forma física.

Tres teorías de la renta de la tierra

 David Ricardo, renta es esa parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo.

 Ricardiana sostiene que cuando hay abundancia de tierra fértil y una pequeña parte basta para obtener los productos que requiere la subsistencia de la población, la renta de la tierra prácticamente desaparecería, por cuanto nadie querría pagar por el uso de las misma, al igual que nadie pagaría por el uso del aire o de los otros dones libres de la naturaleza.

 Ricardo David el interés del terrateniente siempre opuesto al del consumidor y el manufacturero. La Ley de los Rendimientos de Crecientes sobre la cual baso Ricardo la Teoría de la Renta no es aplicable evidentemente a circunstancias de cambio. Además, la teoría, de la Renta Diferencial no exige que la fertilidad de la renta disminuya continuamente, sino que se basa solo en la existencia de las tierras de fertilidad diferente.

 Marx, sin destruir la ley del valor el terreno peor tiene la Renta absoluta, a lo que hay que añadir la diferencial para los terrenos de mayor fertilidad. Se disipa la dificultad señalando que el valor, dado por el tiempo de trabajo medio en el mercado, da en determinados casos un beneficio sobre el precio de producción, la Renta diferencial.

Renta Capitalista

El modo capitalista de la producción se extiende a la economía agropecuaria después de alcanzar considerable desarrollo en la industria. Al penetrar en la agricultura, el capital tropieza allí con formas ya cristalizadas de propiedad agraria y las modifica en consonancia con las condiciones de la producción capitalista.

Formas que adopta

Los campesinos, los productores directos, se separan de la tierra y constituyen la clase de los obreros asalariados agrícolas. Al propio tiempo se forman distintas clases de patronos capitalistas que toman en arriendo la tierra a los propietarios de esta y organizan en ella una hacienda basada en la explotación de obreros asalariados. En dicho proceso, la utilización efectiva de la tierra se separa de la propiedad sobre la misma. La propiedad sobre la tierra se convierte en mero título que da derecho a los propietarios a percibir una renta de la tierra cedida en arriendo.

Modo y forma de producción agraria

El modo de producción en la agricultura. La forma más desarrollada de este tipo de relaciones supone.

 El propietario privado que da su tierra en arriendo y recibe la renta del suelo.

 Al arrendatario capitalista, que utiliza la tierra arrendada como esfera especial en que invierte su capital y obtiene la ganancia media.

 El obrero asalariado, sujeto a la explotación del capitalista-arrendatario y del propietario de la tierra.

Problemas Campesinos

El régimen capitalista en la agricultura se caracteriza por el hecho de que la tierra como condición (medio) de producción se encuentra separada de su propietario, y por la existencia de dos tipos de monopolios: el monopolio de la tierra como objeto de explotación (ver), y el monopolio de la propiedad privada sobre la tierra (ver). De esta suerte, la propiedad agraria asume una forma de existencia puramente económica y se realiza en forma de renta capitalista del suelo (ver Renta del suelo, en el capitalismo).

En la época imperialista, la situación del campesinado se hace aun más difícil. La oligarquía financiera, poniendo en juego los precios de monopolio, el crédito, los préstamos, entre otros. y utilizando la fuerza del Estado burgués, establece un dominio absoluto sobre los pequeños productores. Los bancos hipotecarios, los bancos de crédito a corto plazo y las compañías de seguros sumen a los campesinos en una maraña de deudas y los arruinan.

Población marginal, sus alcances y limitaciones

El concepto de marginalidad se refiere a una teoría que señala la coexistencia de un segmento social tradicional junto con uno moderno, lo cual representa un obstáculo en la búsqueda del crecimiento a nivel personal y económico de manera independiente.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt