ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del recién nacido


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Monografías  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Durante todo el embarazo el feto ha ido madurando para poder afrontar con éxito la vida fuera del útero materno. El nacimiento es todo un reto para el recién nacido y el primer contacto con el mundo exterior. Lo propio del período neonatal es la adaptación que exige el paso de la vida intrauterina a la extrauterina. Son múltiples los cambios que afectan al niño en esta etapa. El cuidado del recién nacido normal consiste en supervisar esta adaptación y que no se presenten factores que alteren, a manera de prevenir o de anticiparse a los problemas. El cuidado del recién nacido normal compete fundamentalmente a la madre, por eso es de especial importancia ayudar ala madre a comprender los fenómenos fisiológicos que se presentan en él y reforzar aspectos educativos en relación a su crecimiento y desarrollo.

La evaluación del recién nacido no se logra con un solo examen, sino con una serie de exploraciones, observaciones y exámenes durante su estancia en el hospital. La evaluación realizada inmediatamente después del nacimiento, de ordinario en la sala de partos, está dirigida a identificar padecimientos que pongan en peligro su vida, o anormalidades que exijan una atención inmediata. Se practica un examen más completo después de que el neonato ha tenido oportunidad de adaptarse a la vida extrauterina en alojamiento conjunto, deben tenerse presentes ciertos principios concisos y ordenados para evitarle un enfriamiento mayor que el necesario, y para examinarlo desde la cabeza hasta los dedos de los pies durante el examen físico.

JUSTIFICACION

El recién nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías, especialmente descubriéndolas. Para ello debe recibir los cuidados necesarios. La evaluación o examen completo del recién nacido incluye un estudio detallado de todos los aparatos y sistemas del organismo. Sin embargo, quien proporciona los cuidados de tener presente que hay ciertos indicadores que llaman infaliblemente la atención sobre el estado de salud del recién nacido: color de piel, tipo de respiración, temperatura, actividad y problemas en la ingestión de alimento. El profesional de enfermería debe recordar que algunos datos, como las valoraciones, mediciones de cabeza y tórax, proporcionan los datos de la línea basal que se usara como comparación en exámenes futuros. El presente trabajo se deriva de una valoración de enfermería al recién nacido de alojamiento conjunto y al mismo tiempo por la inquietud de conocer más profundamente en que consiste la exploración física del recién nacido.

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL RECIEN NACIDO

I. PRESENTACION:

La Señora Carmen Parí Chile trajo a la vida a un infante de sexo femenino (RN 22) por parto distócico (cesárea segmentarea por macrosomíafetal). La madre refiere que durante su embarazo tuvo adormecimiento de manos y hinchazón de muslos y pies, actualmente lleva un puerperio con dolor por la incisión quirúrgica. Aparentemente presenta un buen estado general, respecto a su disposición de lactancia, la madre tiene los pezones bien formados, tiene poca producción de leche, tiene un técnica inadecuada de amamantamiento y su recién nacido tiene buena succión. Respecto a los sentimientos con relación a la niña, manifiesta que siente mucho amor por su bebe, que es muy hermosa.

--------Parí, infante de sexo femenino, nació el 9 de mayo del 2014 a las 12:10 am horas, con gestación de 39 semanas 2 días, nacida por parto distócico, presentación cefálica, bañada en líquido amniótico color claro, de llanto espontaneo, buen tono muscular. Apgar al 1 min. 9 y a los 5 min. 9. Es llevada al área de Recién Nacidos para somatometría y tratamiento profiláctico. A la somatometría presenta una talla de 50 cm y peso de 3.650 Kg adecuado para la edad gestacional. P.C. 33 cm. Es puesta en la cervocuna del lactario para mantener adecuada su temperatura corporal mientras su madre se recupera.

Al examen físico recién nacida se encuentra ligeramente fría, dormida, no presenta alteraciones cutáneas ni malformaciones visibles, presenta buen tono muscular con movimientos simétricos y espontáneos.

Sus signos vitales son:

T°: 35.6°C F.C: 120x´ F.R: 52x´

II. FASE DE VALORACION

A. ANAMNESIS

i. DATOS DE FILIACION DEL RECIEN NACIDO

Apellidos : ------Pari

Fecha de Nacimiento : 9 de Junio del 2014

Hora : 12:10 am

Sexo : Femenino

N°Cuna : C°22

ii. ANTECEDENTES OBSTETRICOS DEL RECIEN NACIDO

a. DATOS REFERENTES A LA MADRE

Nombre de la madre : Carmen Parí Chile

Edad : 25 años

N° de cama : 5C

Estado Civil : Soltera

N° de gestaciones : 03

N° de abortos : 02

Pre términos : 00

N° natimuertos : 00

b. EXPERIENCIAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com