ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los monopolios y oligopolios


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economía tanto a nivel personal, local y nacional?

Personal: A nivel personal los monopolios y oligopolios nos afectan porque no tenemos mayor variedad de productos y no se puede buscar mejor precio.

Local: Si por alguna razón la empresa no considerara atractivo un mercado local, esa región no tendría una alternativa para conseguir el producto. También, hace que productores independientes que producen en cantidades mucho menores tengan que bajar sus precios para ser competitivos, lo que dificulta que puedan desarrollarse y generar mayores utilidades

Nacional: Los monopolios y oligopolios generan que la estabilidad financiera recaiga en muy pocos actores ya que entre ellos tienen el poder de negociación y manipulan el mercado con las tendencias de precios que a ellos les convenga. Monopolios y Oligopolios son un reflejo de falta de competitividad en el país por lo que se pierde atractivos para atraer la inversión.

¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué?

Sí, porque más empresarios podrían competir lo que forzaría a que se produjera con mejor calidad y con una mayor variedad y un mejor precio También, al existir competitividad atrae la inversión

¿Cómo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios?

Los empresarios independientes se ven afectados porque las empresas de monopolios y oligopolios tienen una mayor capacidad de negociación con los proveedores y los clientes por lo que dictan las reglas del mercado, haciendo que los empresarios independientes deban adaptarse a los costos de producción y precios de venta establecidos por ellos.

Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en México y como afecta la economía.

Monopolio: Pemex, Microsoft

Oligopolio: Coca Cola- Pepsi, Televisa- Tv AZTECA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com