ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad infantil


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Tutoriales  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

                                                              La obesidad infantil

En la actualidad, la prevalencia de la obesidad en los niños ha ido en aumento. Durante la lectura podrán comprender que en cada párrafo se resalta la importancia de la prevención de la obesidad infantil. Hay algunas personas que forman parte de grupos que llevan estilos de vida poco saludables, se argumentará durante la exposición la importancia de los buenos hábitos alimenticios y la diferencia que hay entre ellos a largo y corto plazo. El aspecto ambiental es un factor interesante de abordar para la obesidad infantil, pues el ejemplo que ejercen los mayores en los menores pueden marcar la diferencia en esta enfermedad crónica caracterizada por su complejidad y los diversos factores que la producen. En las siguientes líneas, indagaremos más sobre este tema.

Debido a las investigaciones actuales tanto en Perú como en el mundo entero, se evidencia la prevalencia de la obesidad infantil. La OMS (organización mundial de la salud) considera la obesidad como una enfermedad crónica que se caracteriza por ser compleja, multifactorial y por el exceso de grasa en el organismo. La obesidad suele iniciarse en la infancia y la adolescencia ya que tiene su origen en una interacción genética y ambiental. Unas de las causas que desencadenan el aumento de la obesidad en la población infantil son la falta de hábitos alimenticios, reflejados en la poca ingesta de alimentos naturales como vegetales y proteínas y el sedentarismo que es poco recomendable en niños de la primera infancia debido a que un niño debe mantenerse en constante movimiento, explorando e interactuando tanto con su contexto como con sus compañeros para que goce de buena salud. Entre otros factores que intervienen en la obesidad infantil se encuentran los factores hereditarios, hormonales, psicosociales y ambientales.

La obesidad infantil tiene consecuencias fuertes sobre la calidad de vida del ser humano. Empezando desde la infancia, los trastornos físicos se asocian con los trastornos psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás. La discriminación social en el alumno puede traer como consecuencia la baja autoestima, bajos resultados en el colegio y la introversión. Además de ello la obesidad implica una serie de síntomas fisiológicos entre los que destacan la dificultad para respirar, el ahogo, las interferencias en el sueño, la somnolencia, los problemas ortopédicos, los trastornos cutáneos, la transpiración excesiva, la hinchazón de los pies y los tobillos e incluso los trastornos menstruales en las mujeres. La obesidad infantil es un tema importante para todos, pues, al dar inicio desde los infantes, los adultos como nosotros debemos ser el ejemplo de los más pequeños para que de esa manera puedan evitar los malos hábitos alimenticios y así prevenir futuras enfermedades, ya que otra de las consecuencias de la obesidad infantil son sus repercusiones a futuro. La obesidad infantil asocia un riesgo de mala salud en la vida adulta, y es un potente predictor de la obesidad en el adulto. La obesidad es una enfermedad que se considera como un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, el ictus, problemas ortopédicos y algunos tipos de cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com