ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratoria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

INFORME LABORATORIO MOVIMIENTO RECTILINEO

(UNIVFORME-VARIADO)

PAOLA VANESSA PASIVE BARRETO 141002717

HIPOLITO BELTRAN MORENO 141002723

RESUMEN TEORICO

Un cuerpo describe un movimiento rectilíneo uniforme cuando su trayectoria es una recta y además su velocidad permanece constante. En términos de una ecuación vectorial, un movimiento rectilíneo uniforme puede escribirse como:

r = v o ti  y o j

En cuya ecuación v o es una constante, ˆi es el vector unitario en la dirección del eje de las X , t es el tiempo y yo es la recta paralela al eje de las X por donde se mueve el cuerpo.. De acuerdo con esta expresión el cuerpo se mueve en la dirección positiva del eje de las X con una velocidad constante y de ella se infiere directamente sus ecuaciones paramétricas y cartesianas del movimiento (y=yo; x=vot). En ocasiones, cuando se sabe que el movimiento se mueve por una línea recta, la ecuación del movimiento de un cuerpo animado de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) se escribe como:

d = v o t (I)

Para describir matemáticamente que un cuerpo está animado de MRU se plantea que para él se cumple que v = cte., lo cual, de acuerdo con la definición de velocidad queda justificado, porque la única forma que tiene un cuerpo de moverse, sin cambiar su dirección ni su sentido es que su vector velocidad sea constante.

Un cuerpo cualquiera se dice que está animado de movimiento rectilíneo uniformemente variado si se desplaza por una línea recta y la ecuación vectorial (vector de posición) del movimiento que lo describe tiene la forma general:

r = (v o t  1/2at 2) i  y o ˆj

De esta expresión se infieren las ecuaciones paramétricas de este movimiento

x = v o t  1/2at 2; y = y o

Donde vo, yo y a son la velocidad inicial, la recta por donde se mueve el cuerpo y la aceleración constante del movimiento del cuerpo respectivamente. De acuerdo con las ecuaciones anteriores, para garantizar que un cuerpo posee un movimiento rectilíneo uniformemente variado, basta con escribir que para dicho movimiento se cumple que a = cte., con lo cual se garantiza que el movimiento no cambia de dirección ni de sentido y que su velocidad aumenta magnitudes iguales en iguales intervalos de tiempo. Cuando se conoce que un cuerpo se mueve con movimiento rectilíneo uniformemente variado, en general, para los primeros estudios de la mecánica, se omite la notación vectorial y se trabaja con la expresión:

d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com