ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes en Colombia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En Colombia se ha disparado los casos por acoso laboral por esta razón La Ley 1010 de 2006, fue creada con el fin de combatir el acoso laboral y proteger tanto al empleado como a los empleadores. El acoso laboral es un problema que se ha vuelto muy común en el entorno laboral y cuyo principal problema está en el hecho de que sus víctimas no son conscientes que lo padecen hasta que es muy tarde. La ley nos muestra cuáles son las distintas modalidades en que se presenta el acoso laboral, estas son: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral. De igual forma la ley nos muestra a que personas cobija y como la podemos utilizar.

El acoso laboral puede presentarse a diario en un empresa simplemente por diferencias en los métodos de hacer las cosas, es necesario conocer perfectamente la ley para determinar que es acoso laboral y que no lo es ya que exigirle más al empleado puede tomarse como acoso, el cual no existe ya que si el jefe ve falencias en el empleado debe de hacer valer su cargo, pero por otro lado si sus exigencias se salen del contexto laboral es decir existe una discriminación de raza o color etc. El acoso laboral se hace presente. Para estas ocasiones la ley nos enseña cómo utilizarla y sobre las series de sanciones para quienes mantengan esta tendencia estas sanciones serán desde un seguimiento hasta llegar al cobro de una multa.

Ley 1010 23 de Enero de 2006, Acoso Laboral

Conforme a la Ley 1010 de 2006, se entiende por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir a la renuncia del mismo. Lo que se busca con esta ley es evitar que los trabajadores sean vulnerados física o sicológicamente y que puedan desplegar sus actividades libres de la intimidación y de la presión que ejercen sobre jefes.

El Artículo No. 1: Objeto de la ley y bienes protegidos por ella. La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

El Artículo No. 2: Definición y modalidades de acoso laboral. Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

El Artículo No. 3: Conductas atenuantes. Son conductas atenuantes del acoso laboral:

a) Haber observado buena conducta anterior.

b) Obrar en estado de emoción o pasión excusable, o temor intenso, o en estado de ira e intenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com