ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litosfera


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular de la educación superior

Instituto universitario de tecnología industrial ``Rodolfo Loero Arismendi´´

Química industrial

Asignatura: Contaminación Ambiental

Alumno:

Anfer Viera C.I 21.091.894

Introducción.

La Litosfera

La Litosfera o Corteza Terrestre constituye la parte exterior sólida de la Tierra. De esto podemos dar cuenta con solo pararse en cualquier lugar y mirar el terreno: llanuras, montañas, mesetas y valles. Estas “irregularidades” las podemos encontrar también en un nivel más general. Por ejemplo, si miramos un mapa nos daremos cuenta que hay continentes e islas, que conforman las partes más elevada, y cuencas oceánicas que constituyen las partes más deprimidas (más bajas)

Estas formas de relieve, no se formaron solas, no se dispusieron solas. Entonces, ¿qué o quiénes forman el relieve? El relieve que podemos observar en el paisaje es resultado de la acción de agentes del modelado que, aunque no lo notamos (pues son mínimos y no se distinguen a simple vista), transforman constantemente la superficie de la tierra. Los grandes cambios de relieve han ocurrido a través de millones de años.

¿Cuáles son estos Agentes de Modelado?

Estos agentes son fuerzas que modelan el relieve tanto desde el interior (fuerzas endógenas) como desde el exterior (fuerzas exógenas) del planeta.

Por lo general, las fuerzas endógenas provocan los accidentes (“las irregularidades”) del terreno, y las fuerzas exógenas las desgastan (las modelan). La interacción de ambas fuerzas da como resultado el relieve.

Fuerzas Endógenas.

Se manifiestan a través de la actividad volcánica (cuando el magma, que es un material incandescente que se encuentra al interior de la tierra, sale a la superficie), movimientos orogénicos (que dan origen a las montañas y cadenas montañosas), movimiento de las placas tectónicas.

Las erupciones volcánicas y los movimientos orogénicos generan sismos y terremotos (vibraciones de la corteza terrestre.)

Fuerzas Exógenas.

Como dije anteriormente, las fuerzas exógenas se encargan de modelar loa accidentes geográficos que causan las fuerzas endógenas. Los efectos más importantes que generan estas fuerzas son la erosión (desgaste que se produce sobre rocas, capas o masas terrestres) y la sedimentación (depósito de los materiales desprendidos de las cocas, capas o masas terrestres por efecto de la erosión.)

Las principales fuerzas exógenas que actúan sobre el planeta son la temperatura, el viento, el mar, los ríos y la lluvia.

Pero estos agentes no son los únicos que intervienen en la transformación del relieve. Nosotros, los humanos, tan bien intervenimos en esta.

¿De qué manera?

Desde la Revolución Industrial, el hombre ha tenido mayor intervención en la formación del relieve terrestre, acelerando este proceso de cambio. Estas intervenciones han tenido como finalidad el bienestar del hombre. Es por esto que se han explotado los recursos naturales, y con esto, modificado el relieve. Sin embargo, estas acciones muchas veces han sido desproporcionadas y descontroladas, afectando negativamente al planeta, y en consecuencia, a la humanidad: tala irracional de bosques, aluviones en lugares no aptos para habitar donde el hombre se ha asentado, excavaciones que desestabilizan terrenos y facilitan derrumbes, etc.

La intervención del ser humano en el planeta, que es un proceso imprescindible para su supervivencia, debe tener presente los desequilibrios que esta puede generar para así tomar las medidas necesarias que los impidan, y asegurar que las generaciones futuras contaran con un planeta en condiciones de proporcionar los recursos necesarios para su existencia.

Principales Formas de Relieve.

Como consecuencia de la acción de las fuerzas endógenas y exógenas, nacen las formas de relieve. Aquí muestro algunas de las más comunes.

Las Cuencas Oceánicas.

Estas corresponden a la parte más baja de la corteza terrestre, la corteza inferior. En simples palabras, corresponde al fondo terrestre del océano.

Los Continentes.

Corresponden a la parte superior de la corteza terrestre. Están conformados por los materiales más livianos de la corteza. Los más pesados se fueron a la parte inferior, formando el fondo de las cuencas. Existen cinco continentes: América, África, Asia, Europa y Oceanía.

Formas de relieve ubicadas en las tierras emergidas.

Corresponden a las montañas, cordilleras, las llanuras y los valles.

Formas de relieve ubicadas en las tierras sumergidas.

Al borde de la costa se encuentra la plataforma continental (no tienen más de 200 metros de profundidad), luego de la plataforma se encuentra un violento desnivel llamado zócalo o talud continental. Están también las cuencas abisales o lecho submarino, que son amplias llanuras que cubren cerca del 80% de los fondos oceánicos; están las dorsales o cordilleras submarinas que se generan donde las placas tectónicas se separan una de la otra. Las fosas abisales son profundas depresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com