Ciencia / Litosfera

Litosfera

Ensayos: Litosfera
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  pepe03  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1655   |   Páginas: 7
Views: 130

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular de la educación superior

Instituto universitario de tecnología industrial ``Rodolfo Loero Arismendi´´

Química industrial

Asignatura: Contaminación Ambiental

Alumno:

Anfer Viera C.I 21.091.894

Introducción.

La Litosfera

La Litosfera o Corteza Terrestre constituye la parte exterior sólida de la Tierra. De esto podemos dar cuenta con solo pararse en cualquier lugar y mirar el terreno: llanuras, montañas, mesetas y valles. Estas “irregularidades” las podemos encontrar también en un nivel más general. Por ejemplo, si miramos un mapa nos daremos cuenta que hay continentes e islas, que conforman las partes más elevada, y cuencas oceánicas que constituyen las partes más deprimidas (más bajas)

Estas formas de relieve, no se formaron solas, no se dispusieron solas. Entonces, ¿qué o quiénes forman el relieve? El relieve que podemos observar en el paisaje es resultado de la acción de agentes del modelado que, aunque no lo notamos (pues son mínimos y no se distinguen a simple vista), transforman constantemente la superficie de la tierra. Los grandes cambios de relieve han ocurrido a través de millones de años.

¿Cuáles son estos Agentes de Modelado?

Estos agentes son fuerzas que modelan el relieve tanto desde el interior (fuerzas endógenas) como desde el exterior (fuerzas exógenas) del planeta.

Por lo general, las fuerzas endógenas provocan los accidentes (“las irregularidades”) del terreno, y las fuerzas exógenas las desgastan (las modelan). La interacción de ambas fuerzas da como resultado el relieve.

Fuerzas Endógenas.

Se manifiestan a través de la actividad volcánica (cuando el magma, que es un material incandescente que se encuentra al interior de la tierra, sale a la superficie), movimientos orogénicos (que dan origen a las montañas y cadenas montañosas), movimiento de las placas tectónicas.

La

s erupciones volcánicas y los movimientos orogénicos generan sismos y terremotos (vibraciones de la corteza terrestre.)

Fuerzas Exógenas.

Como dije anteriormente, las fuerzas exógenas se encargan de modelar loa accidentes geográficos que causan las fuerzas endógenas. Los efectos más importantes que generan estas fuerzas son la erosión (desgaste que se produce sobre rocas, capas o masas terrestres) y la sedimentación (depósito de los materiales desprendidos de las cocas, capas o masas terrestres por efecto de la erosión.)

Las principales fuerzas exógenas que actúan sobre el planeta son la temperatura, el viento, el mar, los ríos y la lluvia.

Pero estos agentes no son los únicos que intervienen en la transformación del relieve. Nosotros, los humanos, tan bien intervenimos en esta.

¿De qué manera?

Desde la Revolución Industrial, el hombre ha tenido mayor intervención en la formación del relieve terrestre, acelerando este proceso de cambio. Estas intervenciones han tenido como fi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos