ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN A LA LOMBRICULTURA

La utilización de lombrices para lograr mejores cosechas, es una actividad muy antigua. Los egipcios y romanos lo hacían rutinariamente.

Muchas de las prácticas conservacionistas,con el advenimiento de la revolución industrial y sus lógicas consecuencias: urbanización, éxodo rural, aumento del consumo, centralización de los bienes y de los servicios entre otras, hicieron que estas actividades fuesen lentas e inadecuadas.

El mal negocio de “sacar y no poner” en los suelos, y la urgencia en producir mayores cantidades de alimentos sin pensar en el suelo como recurso agotable, aceleraron la destrucción y la desertización de vastas áreas otrora fértiles.

La incorporación masiva de fertilizantes inorgánicos, la agresión a la cubierta vegetal, al suelo con todo tipo de biocidas, hace que lentamente se retorne a las antiguas prácticas, mejoradas a la luz de los nuevos conocimientos técnicos.

Con este marco, presento a la lombricultura, sea como única actividad, o formando parte de un conjunto de alternativas en un programa de producción.

La Lombricultura como actividad organizada

La materia orgánica es un ser viviente; en ella ocurren fenómenos físicos, químicos y microbiológicos que hacen al éxito de la vida vegetal. Debe conservarse una de sus características destacables: comportarse como una esponja para retener la mayor cantidad de agua útil para las plantas, y cederla cuando éstas lo necesiten. Un modo de realizarlo, es aplicar al suelo y especialmente en contacto con las raicillas de las plantas, lombri o vermicompuesto.

Puede definirse a la Lombricultura como una actividad organizada que utilizando las lombrices “rojas o californianas” valiéndose de su modalidad alimentaria, tiene la finalidad de generar y aprovechar:

1. El producto final de su digestión comúnmente llamado lombricompuesto o vermicompuesto, una sustancia parecida al humus, suave al tacto, de agradable olor a tierra mojada, atóxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos.

2. La lombriz en sí misma, como fuente de alimento de alta calidad, debido a su constitución altamente proteica.

Modalidad alimentaria de las lombrices

Clasificadas en el reino animal como anélidos oligoquetos, ingieren todos los residuos animales y vegetales “parcialmente descompuestos”. Antes que comiencen su actividad, hay un primer momento donde los residuos se biodegradan o compostan, esto es, sufren una digestión y descomposición, convirtiéndose en un material fibroso, de color oscuro, húmedo, y cuyo olor no molesta y que lo realizan microorganismos específicos como: bacterias, hongos, actinomicetes y otros, que degradan las proteínas grasas y azúcares primero, y posteriormente, celulosa y lignina, haciendo el material más simple y conveniente para la comida de las lombrices, ya que éstas carecen de dientes.

Todo este proceso se desarrolla en presencia de oxígeno, llamado digestión aerobia. Esto permite a las proteínas transformarse en aminoácidos, productos simples, sin olor desagradable.

Si el proceso se lleva a cabo sin oxigeno, es una digestión anaerobia o fermentativa, y el o los productos intermedios son por ejemplo, escatoles, indoles, putrescinas, cadaverinas, todos ellos, causa de olores muy desagradables.

Si la temperatura de los residuos orgánicos en compostaje es la adecuada: 15-25 ºC, si no hay olores desagradables, con suficiente humedad: 60-80%, sin llegar al encharcamiento y con el pH adecuado( en el entorno de la neutralidad), las lombrices aceptan ese medio y no se retirarán hasta la transformación en humus.

Se indica que:

• Una lombriz adulta, puede ingerir una cantidad de alimento equivalente a su propio peso, en estado adulto, si las condiciones de ambiente y alimentación son óptimas, como pueden ser las condiciones de laboratorio, donde todos los parámetros están ajustados. En condiciones de campo, las cifras son menores. Como las lombrices no son entes aislados sino comunidad, ésta está integrada por cocones, lombrices pequeñas, medianas y grandes, y pueden llegar a pesar en promedio, entre 0,3-0,5 gr. por lombriz.

• Las lombrices de este tipo, excretan un 60% de lo que ingieren. Este excremento, se denomina en inglés “casting”. El 40% restante es: 10% carne de lombriz, y el 30% restantes son pérdidas metabólicas, producto de la respiración de los microorganismos, de los cambios químicos, etc., como vapor de agua y dióxido de carbono.

• Lo más destacable, es la habilidad de transformar residuos de muy poco valor nutricional de difícil destrucción como por ejemplo aserrín y viruta de madera, y a veces con malos olores, como la bosta de cerdo o lo excrementos de cánidos y félidos (perros y gatos)., en productos finales: humus y biomasa (carne fresca de lombrices), dos productos de muy alta calidad.

Ciclo biológico

En biología todos los datos son de magnitudes aproximadas, dado las múltiples variantes de los fenómenos. En este caso, el tipo de lombrices, su hábitat, la calidad del alimento, etc., hacen que las cifras sean siempre elásticas.

Las lombrices pueden criarse en “alojamientos casi de ambientes ideales” con temperaturas y otros parámetros vitales regulados, hasta las condiciones de campo. En estos casos, el factor temperatura (que es tal vez el que más incide en la vida de la comunidad), depende de las condiciones climáticas imperantes: es así, que las temperaturas de otoño y primavera, son las más indicadas para su desarrollo, ingesta, fertilidad, etc.

Desde la formación del embrión en el cocón, hasta la emergencia de la lombricita del mismo al medio externo, transcurre aproximadamente un mes. En dos meses más, la lombriz llega al estado adulto, pero recién puede reproducirse unos días más tarde.

Una vez fecundada, comienza la colocación de las cápsulas o cocones, que deposita en los primeros centímetros del alimento, en un número variable según las condiciones del medio y de la alimentación. Puede aceptarse que llegará a colocar unas nueve (9)cápsulas por mes, en los meses de primavera – otoño y unos cuatro (4), en invierno – verano, siendo así, que una lombriz fecundada, puede producir anualmente:

1) Primavera – Otoño:

2 cocones/semana x 4,5 semanas/mes x 6 meses = 54 cocones/año

2) Invierno – Verano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com