ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La Lombricultura son las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de las lombrices y el tratamiento por medio de estas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. La lombricultura es una técnica destinada a la producción de abono orgánico y carne, rica en proteína animal, mediante el reciclaje de los desechos orgánicos por parte de las lombrices, especialmente por parte de las lombrices, destacando la “la lombriz roja californiana” (Eisenia foetida), adaptada para vivir en cautiverio y en condiciones de alta densidad poblacional. Actualmente para aumentar los beneficios producido por las lombrices, en vez de sembrarlas directamente en el suelo, como hacían los agricultores tradicionales, las crían en canteros suministrándoles alimentos ideales para ser convertidos en humus (abonos) de primera calidad, en el menor tiempo posible.

La lombriz roja californiana, producen su efecto benéfico directamente al suelo, debido a su capacidad de ingerir diariamente mucha tierra, tanto como su propio peso, lo que les permite actuar como un arado que remueve y airea el suelo, mejorando su estructura. Además el excremento de las lombrices contiene grandes cantidades asimilables de nitrógeno, calcio, magnesio, fósforo y potasio, y también numerosas bacterias y enzimas que actúan sobre el suelo y las plantas, mejorando su calidad.

HISTORIA

Las lombrices rojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Esta lombriz originaria de Eurasia es Eisenia foetida. Especie que en alguna literatura no científica se denomina "Rojo Híbrido", lo que dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes son el resultado de la selección natural.

La cría de lombrices de tierra es una técnica originada en 1936, en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue el doctor Thomas Barrett, quien convirtió una parcela de suelo muy pobre y rocoso en un fértil campo, donde las verduras crecían hasta el triple de lo normal, por el uso de suelo proveniente de La Lombricultura. Actualmente algunos países en América Latina como lo son Ecuador, Chile y Colombia producen grandes explotaciones industriales de la lombriz Roja Californiana.

Lombriz Roja Californiana

Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.

Características Generales de La Lombriz

En estado adulto, la longitud media de la lombriz roja californiana está comprendida entre 5 y 9 cm. con un diámetro de 3 a 5 mm, tamaño que alcanza a los 7 meses de edad. El peso es de un gramo aproximadamente. Una lombriz consume diariamente una cantidad de residuos orgánicos equivalente a su peso o a la mitad, según las condiciones de vida. El 60% de lo que ingiere se convierte en abono y lo restante lo utiliza para su metabolismo y generar tejidos corporales.

La lombriz de tierra vive alrededor de 4 años, la roja 16. La fecundación de la terrestre es cada 45 días mientras que la roja cada 7 días. También hay más nacimientos entre las lombrices rojas, 2-20 lombrices por cocón, contra 1 a 4 entre las terrestres.

A diferencia de la lombriz de tierra que se escapa con facilidad de las instalaciones de cría, la lombriz californiana permanece en su alojamiento siempre que no le falte comida o que las condiciones de su medio se tornen desfavorables.

Clasificación Zoológica

Reino: Animal

Tipo: Anélido

Clase: Oligoqueto

Orden: Opistoporo

Familia: Lombricidae

Género: Eisenia

Especie: E. foetida

Características de la Lombriz Roja Californina

1. Los gusanos de tierra pertenecen al orden de los oligoquetos, del griego oligo (escaso) y queto (pelo), por alusión a las diminutas filas de cerdas que recorren su cuerpo en la parte ventral y lateral y que sirven como elementos de agarre durante el desplazamiento.

2. Para cavar, la lombriz contrae los músculos longitudinales, el cuerpo se dilata agrandando la abertura de la galería. Luego, al contraer los músculos longitudinales, se adelgaza y desliza. Se han observado lombrices remover piedras de más de cincuenta veces su peso, o penetrar sin dificultad en terrenos compactados donde difícilmente puede clavarse una laya.

3. Una buena parte del cuerpo de la lombriz está ocupado por el canal digestivo, tubo que la recorre de un extremo al otro. A medida que el animal cava la galería, incorpora tierra y materia orgánica, humedeciéndola previamente con enzimas para ablandar los tejidos vegetales.

4. La boca es sólo un orificio con una cavidad. Los alimentos primero son humedecidos y predigeridos con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano. Luego son aspirados por la faringe gracias a la poderosa contracción de sus franjas musculares, haciendo el efecto de una bomba succionadora.

5. A continuación sigue el esófago, que posee glándulas calcíferas encargadas de neutralizar la acidez de la materia vegetal.

6. El papo empuja el alimento a la molleja, donde es molido con poderosas contracciones. Finalmente en el intestino, se completa el resto de la digestión y la mayor parte de la absorción.

7. A pesar de su sencillez, estos invertebrados tienen un buen desarrollo de su sistema nervioso, aparato circulatorio, digestivo, excretor, muscular y reproductor.

8. Miden desde unos pocos milímetros, hasta más de un metro, pero la mayoría oscila entre los dos y veinte centímetros.

9. El cuerpo de los anélidos se destaca por presentar una segmentación externa e interna. Estos segmentos o anillos, (95 la lombriz roja y entre 80 y 150 la lombriz terrestre), tienen distintas funciones según su ubicación.

10. La pared del cuerpo está constituida de afuera hacia dentro por:

• Una cutícula, (lámina muy delgada, generalmente de color marrón brillante)

• Una epidermis, (epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa, también hay células glandulares que producen una secreción serosa).

• Capas musculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com