ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ENTORNO ECONÓMICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENTORNO ECONÓMICO

DIVERSIFICACIÓN

Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios; esta diversificación depende de que si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y los negocios nuevos de una empresa.

¿Por qué las compañías se diversifican? Para procurar una reducción del riesgo global de la empresa; sin embargo no hay un conjunto único de objetivos válido para una determinada empresa o para todas que tenga relación a la necesidad de que si debe o no ampliar o diversificar sus productos.

El crecimiento de la empresa se refiere a las modificaciones e incrementos de tamaño que originan que ésta sea diferente de su estado anterior, es decir se ha producido una diversificación que generan cambios en sus características internas (cambios en su estructura económica, organizativa y de la producción.

Podemos considerar que la diversificación genera la necesidad de incrementar su capacidad organizativa y esto se refleja en todas o varias de las siguientes variables: activos, producción, ventas, beneficios, líneas de productos, mercados etc.

El crecimiento supone la ampliación de los límites de la empresa, lo que se reflejará en diversas magnitudes tales como: volúmenes de producción, activos, líneas de productos, volúmenes de ventas y cuotas de mercado, etc.

La diversificación está considerada como una estrategia empresarial, a través de la cual se busca un cierto cambio con la situación inicial incorporando productos y mercados nuevos.

El dominio de unos recursos y capacidades concretas es lo que marca la senda de crecimiento de la empresa, y por lo tanto su proceso de expansión; una empresa crece porque tiene recursos indivisibles y ociosos, a los que trata de buscar aplicación; le sobra, por ejemplo, capacidad de producción o tiene un canal de distribución infrautilizado; y para aprovecharlos puede iniciar la producción o distribución de nuevos productos; pero esto probablemente le lleve a adquirir nuevos recursos con los que explotar mejor los que ya tiene, lo que, de nuevo, le llevará a poseer otros recursos infrautilizados y tendrá que reiniciar todo el proceso.

Una empresa se diversifica a medida que oferta nuevos productos o entra en mercados diferentes, amplía, por lo tanto, su cartera de negocios.

La estrategia de diversificación es la amplitud de productos de la empresa con la que llega a nuevos mercados; es decir, con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio.

Los pros y contras de la diversificación

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com