ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE OBSERVACION


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 4

Poca observación y muchas teorías llevan al error. Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad. (Alexis Carrel (1873-1944) Biólogo y médico francés.)

Métodos básicos (observación)

En este documento aportare los procedimientos más comunes los cuales llevan a cabo la observación, como lo son los tipos de observadores y los sistemas de observación y que es lo que los determina.

Partiendo de que un método es la técnica que se obtiene en la adquisición y elaboración del conocimiento, a que me refiero utilizando la palabra técnica al conjunto de medios utilizados en la ciencia.

Así entendiendo que los investigadores se basan en diferentes métodos para lograr la información que se planea en sus estudios.

Ya que los investigadores utilicen sus diferentes métodos llegaron a notar que La observación no solamente es una de las actividades más constantes de la vida diaria si no que es una herramienta fundamental de la indagación científica.

La observación es algo que desde que tenemos conocimiento del ser humano ha sido indispensable, ya que todos hacemos una observación dia a dia algo que ya lo hacemos sin pensarlo claro cuando nuestra observación no tiene ningún fin simplemente sería el de la vida diaria.

La diferencia que logra existir entre la observación que hacemos dia a dia comúnmente llamada observación cotidiana, a la observación científica es que esta ultima tiene un fin esto quiere decir que es sistemática y propositiva.

La observación en sí que es, no solo implica las imágenes visuales que nuestro cerebro pueda obtener si no que implican todos los sentidos con los que cuenta el ser humano. “La observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes” (Patricia y Peter Adler, 1998).

Principalmente la observación tenía dos tipos la participante y la no participante aunque, después se dio cuenta que no era muy adecuada por lo tanto Bufford Junker en el año 1960, propuso la subdivisión de los tipos de observación los cuales parecían más adecuados.

El primero sería el observador completo el cual tiene como función observar sin que las demás personas (participantes) lo noten, lo cual se puede llevar acabo con cámaras de video, audio o también en una cámara de hesel.

El siguiente seria el observador como participante es el que observara en tiempos cortos, el cual se logra utilizar para hacer una entrevista estructurada.

El participante como observador ya está por tiempos más largos y tiene una vinculación como lo que se observa, sin embargo no es un miembro completo del grupo ni comparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com