ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA SOBRE LUXACIONES Y FRACTURAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.534 Palabras (23 Páginas)  •  5.209 Visitas

Página 1 de 23

LUXACIONES Y FRACTURAS

INTRODUCCIÓN

Las fracturas son soluciones de continuidad que se originan en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.

Constantemente nos vemos expuestos a sufrir cualquier tipo de accidentes, ya sea cuando se corre en la casa, en los juegos, al hacer deportes, al montar bicicleta o cualquier otra actividad física. Estos accidentes pueden pasar de simples cortadas o “raspones” a ser graves fracturas, que pueden llegar a necesitar intervenciones quirúrgicas. Es de suma importancia reconocer la gravedad a la que pueden llegar esta clase de situaciones, e igualmente es muy importante poder reconocerlas y saber cómo actuar antes estás, para así evitar más complicaciones e incluso que quien haya sufrido la fractura quede incapacitado.

Es bien conocida la asociación de fractura de troquiter post luxación glenohumeral. Si ésta es reducida en forma anatómica la evolución habitual es hacia la consolidación de la fractura. Existe cierta controversia ante la evaluación de estas fracturas. Neer proponía la reducción anatómica y fijación interna en fracturas de más de 1 cm de desplazamiento. Estudios recientes cadavéricos y clínicos indican que ante un desplazamiento mayor a 5 mm los resultados son desfavorables, provocando pérdida de fuerza, abducción y/o fricción sub-acromial.

Las fracturas luxación del húmero proximal pueden ocurrir durante una violenta contracción muscular ante una crisis de epilepsia, la típica lesión es una luxación o fractura-luxación posterior bilateral. Presentamos un caso de luxación antero-inferior de hombro con lesión labral, asociado a fractura del troquiter, posterior a una crisis de epilepsia.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer la aplicación de los primeros auxilios en luxaciones y fracturas

ESPECIFICOS:

Conocer las definiciones de luxación y fracturas

Verificar cuales son las causas de las fracturas y luxaciones

Conocer los síntomas de las fracturas

Verificar la diferencia entre luxación y fracturas

Dar a conocer las complicaciones de las fracturas y las luxaciones

Comprender los primeros auxilios en luxaciones y fracturas

III. FUNDAMENTO TEORICO DE LUXACIONES

3.1. CONCEPTO DE LUXACIONES

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

En medicina, una dislocación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios.

3.2. ETIOPATOGENIA

Siempre hay una fuerza física, generalmente violenta, que es soportada por los extremos óseos que conforman la articulación, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida por la resistencia normal de los medios de contención de la articulación, representados por la cápsula articular, ligamentos y masas musculares, éstos ceden a la fuerza distractora, se desgarran y los extremos óseos se desplazan uno sobre el otro; las superficies articulares se descoaptan, ocupan una posición anormal y la luxación queda constituida.

Debe tenerse en cuenta que la violencia física que actúa sobre una articulación, aparentemente puede ser muy discreta; en estos casos, los movimientos de torsión de los ejes, las angulaciones de los segmentos, actúan a modo de largos brazos de palanca, multiplicando la potencia de la fuerza que se proyecta sobre los extremos óseos que conforman la articulación, provocando su desplazamiento.

3.3. ORIGEN DE LAS LUXACIONES

1. Traumatismos: Por traumatismos: Que actúan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso, el cual a su vez actúa como una palanca sobre la articulación, separándola.

2. Por tracción muscular: Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurre en las crisis epilépticas y en la electrocución).

3. De forma espontánea: Debido a la debilidad articular y ósea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cáncer o la tuberculosis.

4. De causa congénita: Producidas en la época fetal o por alteración desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (síndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales, que se producen y reducen con facilidad, incluso por el propio individuo.

5. Luxación recidivante: Cuando por mala curación persiste la ruptura ligamentosa y la luxación aparece con cualquier traumatismo. Requiere intervención quirúrgica para su definitiva estabilización.

3.4. TIPOS DE LUXACIÓN

Según el grado de desplazamiento de las superficies articulares:

Completas: Si la perdida de contacto es total.

Incompletas o Subluxación: Si la pérdida de contacto no es total y las superficies articulares conservan puntos en contacto.

Según su etiología:

Congénita: Luxación congénita de las caderas.

Traumática: Luxación anterior o subcoracoidea del hombro en caída son apoyo de la mano.

Según la edad de la luxación:

Reciente: Es la más frecuente en el adulto y con gran predominio del miembro superior. La luxación sucede por lo general a un trauma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com