ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manteniiento Mecanico


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este trabajo que está a punto de ser presentado y sometido a evaluación directa por la Ing., Mecánico Rosangela Cordonier, se realiza una investigación relacionada sobre lo que es en base general, la gerencia de mantenimiento en el aspecto de la ingeniería.

La Gerencia de Mantenimiento, tiene como fin lograr mantener la capacidad operativa en un sistema cualquiera que sea su tipo de producción, generando así y aplicando sobre este, acciones y actuaciones que contribuyan a prolongar su vida útil para de esta manera lograr obtener una mayor eficiencia de producción en los parámetros establecidos por la empresa.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

CONCEPTOS BÁSICOS Y OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO.

MANTENIMIENTO

En un concepto básico para definir lo que es el mantenimiento se dice que esta es la acción que se aplica con mayor frecuencia para mejorar los aspectos operativos más relevantes de un establecimiento o más común en plantas tales como su funcionalidad, productividad, seguridad, confort, imagen corporativa, higiene y salubridad. Otorgando a su vez la posibilidad de reducir todos los sobre costos en las operaciones.

El mantenimiento corresponde a ser tanto como periódico así como permanente, preventivo y en el caso que se amerite correctivo. Estando consciente de que el mantenimiento es la segunda rama de la conservación y está se refiere a los trabajos que son necesarios hacer en las maquinarias, equipos y demás elementos de los que la empresa se provee para generar un determinado tipo de producción.

CARACTERÍSTICAS DEL MANTENIMIENTO

Cuando hablamos de las características del mantenimiento nos referimos específicamente a:

• Disminución delos costos de las reparaciones.

• Determinar las condiciones operativas así mismo como de la durabilidad y de confiabilidad de un equipo.

• Inspeccionar todos los equipos y detectar las posibles fallas en su fase inicial antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias las cuales afecten el proceso de producción y corregirlas en el momento más oportuno.

• Evitar que las fallas ocurran mediante el servicio y reparación o reposición programada.

• Confeccionar un plan para cada máquina, donde se realizan las acciones necesarias, logrando así la reducción de tiempo de parada en la producción o servicio.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

Los objetivos del mantenimiento tienen como fin principal:

• Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes.

• Lograr disminuir en su mayor nivel la gravedad de aquellas fallas presentadas que no se lleguen a evitar.

• Evitar tener detenciones inútiles o paradas de las máquinas acortando el tiempo estipulado de la producción.

• Evitar accidentes los cuales puedan afectar la materia prima a convertir en producto terminado.

• Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas que laboran en dichas máquinas.

• Conservar los bienes productivos en las condiciones más seguras posibles y preestablecidas de operación.

• Balancear los costos de mantenimientos con el correspondiente al lucro cesante.

• Lograr alcanzar y prolongar la vida útil de los bienes en cuanto se haga posible.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

Sin mantenimiento no hay producción alguna ya que el mantenimiento dentro de la industria es el motor que genera la misma.

Recordando que el desempeño de la empresa estará establecido en la calidad de mantenimiento que se le ejecute a cada uno de los elementos, maquinarias o equipos que esta posea y use en la producción. Es de gran importancia mantener la visión a futuro para que de esta forma sea posible la planificación y programación del mantenimiento para cubrir toda el área en el tiempo estipulado, sea a mediano o largo plazo y además reducir los costos de repuestos y materiales que sean necesarios, para un mejor desempeño.

El trabajo del departamento de mantenimiento, está relacionado muy estrechamente en evitarles accidentes y lesiones a los trabajadores ya que tiene como responsabilidad principal el mantener en buenas condiciones las maquinarias y herramientas, equipos de trabajo, lo cual les permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando así muchos de los riesgos en el área laboral.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Cuando hablamos de los tipos de mantenimientos nos referimos a que en la industria existen 3 clases, para así poder lograr tener un mejor sistema de producción. Siendo estos los que se ejecutan antes, durante y después, teniendo así ventajas y desventajas los cuales son:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este se realiza para reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y el reemplazo de los elementos o repuestos dañados.

Ventajas:

• Al ejecutarse correctamente, exigirá un conocimiento de las máquinas lo cual ayuda en gran manera a controlar la maquinaria e instalaciones.

• El cuidado periódico está ligado a un estudio óptimo de conservación con el cual es indispensable la aplicación de una decisión eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los contínuos.

• Al reducir el correctivo representará una disminución de costos de producción y un aumento de la disponibilidad del equipo o maquinaria, lo cual facilita la posible planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de los reemplazos o medios necesarios.

• Para realizar la parada de las instalaciones con producción se concreta de mutuo acuerdo entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com