ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Bioseguridad Para Tecnicos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  5.511 Palabras (23 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 23

MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA TÉCNICOS DE LABORATORIO

1. Bioseguridad en el Laboratorio

Hábitos e higiene personal

En el laboratorio existen elementos nocivos o potencialmente peligrosos como los productos biológicos provenientes de los pacientes y los reactivos químicos de diferente naturaleza como ácidos, productos cáusticos, volátiles como el éter, cloroformo, altamente tóxicos y/o cancerígenos como la acrilamida. A pesar de esta tenebrosa presentación el laboratorio encierra tantos peligros como manejar por las calles de Buenos Aires o cruzar distraídamente una avenida con el semáforo en rojo. Tanto el trabajo cotidiano del laboratorio como sobrevivir en medio de autos o colectivos puede resultar peligroso pero la mayor defensa de nuestra vida depende de nosotros, sólo los buenos hábitos, el respeto por las normas de seguridad y el conocimiento de dónde reside el peligro servirán para apreciar y valorar y ¿por qué no? Disfrutar del enriquecedor trabajo del laboratorio o de la aventura diaria de vivir en la ciudad.

Un accidente ocurre por múltiples causas pero casi siempre se debe a errores humanos. Una vez que ocurrido el accidente su consecuencia puede ser banal, grave o terminal, por lo tanto, es importante que el accidente no ocurra y para que esto sea así, importan nuestros hábitos de trabajo y el conocimiento que tengamos sobre el peligro.

Cuando por razones ajenas a la voluntad de los participantes ocurre el ACCIDENTE entonces es conveniente, casi obligatorio saber que es lo que hay que hacer porque el devenir de la salud de la persona o de las personas involucradas depende de los minutos en que se pone en práctica el auxilio correcto.

En resumen, una vez ocurrido el accidente es importante SABER LO QUE SE DEBE HACER Y A QUIEN HAY QUE RECURRIR PARA COMENZAR EN FORMA INMEDIATA UNA TAREA DE

REPARACION.

Cuadro 1. Conducta a seguir para evitar accidentes

- Tener conocimiento de los elementos de riesgo.

- Conocer la forma de manejarlos.

- Adoptar técnicas apropiadas de contención del riesgo.

- Solicitar de los directivos los elementos necesarios para implementar dichas técnicas.

- Aceptar con interés y entusiasmo todas las prácticas que la lógica y la experiencia señalan como convenientes.

- Convertirse en docente de estas prácticas para los recién ingresados.

- No tomar decisiones basadas en tradiciones sin asidero científico.

- Exigir de las autoridades locales la implementación de medidas de protección.

Elementos de riesgo. Hábitos e Higiene

• Manos

Nuestras manos tocan la suciedad, las fuentes de infección y sin que tengamos una noción clara de sus movimientos las llevamos a la boca o a los ojos que son a su vez los portales de entrada de muchas

infecciones. La posibilidad de ingerir o beber sustancias tóxicas en vasos mal lavados o contaminados por accidente debe tenerse en cuenta, de modo que lo más prudente para nuestra salud es considerar que el laboratorio es un lugar no apto para el consumo de alimentos sólidos o líquidos.

Un paso importante en la protección de nuestra salud es aceptar sin malestar lo que denominamos la

regla de los cuatro NO, a la que debemos considerar como la regla de oro de la BIOSEGURIDAD.

EN EL LABORATORIO

No fumar

No comer

No beber (No tomar mate, café o té)

No maquillarse

Para todas estas acciones existen lugares apropiados destinados a tal efecto.

Prácticas e Higiene: En el laboratorio se deben lavar las manos con jabón cuantas veces sea necesario y, si la tarea lo requiere, utilizar guantes. La posibilidad de contaminarse o lastimarse se encuentra muy disminuida al usar guantes.

• Uso de ropa protectora

El uso de un guardapolvo impide daños mayores, por ejemplo salpicaduras con material infeccioso o sangre. Esta ropa debe ser higienizada periódicamente y permanecer dentro del área del laboratorio evitando el contacto con ropa de calle.

• Protección de los ojos

Las salpicaduras con ácidos pueden producir lesiones serias en la córnea por lo que se recomienda el uso de anteojos o máscaras cuando se trasvasan cantidades apreciables de líquidos corrosivos. También es importante proteger los ojos de vapores químicos y salpicaduras de material infeccioso. Un laboratorio bien provisto debe disponer de campanas para manipular solventes y de un lavado especial para el enjuague de los

ojos.

• Otros peligros y la forma de evitarlos

En las operaciones comunes del laboratorio se generan aerosoles, principalmente durante la centrifugación, por capilaridad, por eliminación del aire de una jeringa cargada y por otras operaciones. Dado que la mayoría de las bacterias y virus tienen como portal de entrada al organismo la vía aérea, hay que evitar la producción de aerosoles y si es necesario, usar máscaras de protección.

El pipeteo por boca debe ser evitado y para ello, existen en la actualidad dispositivos apropiados como:

pipetas automáticas, peras de goma, dispensadores, etc..

Por último el trabajo en un laboratorio clínico al que llegan muestras, cuya peligrosidad se desconoce, requiere especial atención con relación al manipuleo de las mismas. Por eso la segunda regla de oro de la

BIOSEGURIDAD es:

CONSIDERAR QUE TODAS LAS MUESTRAS SON PELIGROSAS Y HAY QUE TRATARLAS COMO TAL

2. Niveles de Bioseguridad

Agentes infecciosos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com