ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De La Construccion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

seleccionar copiar y despues pegar

Templo del Gran Jaguar

Pirámide consistente en una estructura de cuarenta y cinco metros de altura, sin duda alguna, un rascacielos de la antigüedad. El responsable de la ordenación de su construcción, fue el gobernante maya Yik'in Cha'an Kawil (734-760), quien se destacó como líder visionario del país tikaleño, diminuto reino, junto a los otros tantos existentes; yacidos estos, en el interior de al final, trescientos mil kilómetros cuadrados de territorio, dominado alguna vez por esta enigmática civilización.

Se le conoce también como Templo I. La razón del título Gran Jaguar, se debe al majestuoso jaguar tallado en el dintel, en dirección a la entrada principal.

Dicha construcción, más cuando se trataba de un templo gigantesco, como el ya denominado, elevado verticalmente, contextualmente hablando, suponía un verdadero reto para los ingenieros; debidamente a los materiales rudimentarios usados por este reino precolombino y el clima semitropical de la región guatemalteca. El método de dicho procedimiento costoso, consiste en uno muy sencillo; este, con los siguientes pasos:

Extraer piedra caliza maleable de la cantera más cercana, esta extracción realizada por mano de obra barata -siendo acabados de mencionar, los recursos contados por los antiguos mayas, pues desconocían la utilización de animales de carga y la fabricación, junto al uso de herramientas metálicas-.

Transportar cientos de trozos de mencionada piedra hasta el sitio preparado para dicha realización, con base a fuerza bruta. Se usó una sencilla tecnología, conocida como mecapal: una correa colocada en la frente de cada obrero; llevados en su espalda, los escombros extraídos de su parte, estos amarrados con sogas y a su vez con denominada pretina.

Colocar los cientos de kilos de piedra caliza extraídos en total, colocados poco a poco, forme la obra por terminar avanzaba, un nivel tras otro, formándose una y otra vez, adamios de madera (lo irónico del caso fue su primitiva operación, a pesar de su conocimiento de la polea y rueda; parece deberse a su visión del mundo: las obras poseen mucho más valor, haciéndose con mayor empeño).

Fue así, con tecnologías de la Edad de Piedra que, Tikal alcanzó la fama de ciudad estado poderosísima, en manos de una deidad terrenal (pensamiento del maya sobre el rey). Nombrado templo, simbolizó el poder y la redención de su reinado, con hitos igualmente importantes, a continuación narrados.

Templo de la Serpiente Bicéfala o mejor conocido como Templo IV.

Templo de la Serpiente Bicéfala

Tikal se vio amenazada, por cierto tiempo, por el ya referido Calakmul, que amenazaba por asfixiarla. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com