ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Reaccion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Mecanismos de Reacción

El mecanismo de reacción es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reacción química. Los mecanismos de reacción están ligados a la cinética y a la dinámica química.

Reactivos y Sustratos

Reactivo: Puede “traer” el par de electrones hacia el sustrato (nucleófilo) o “tomar” un par de electrones de él (electrófilo)

• Reacción nucleofílica – (Reactivo nucleofilo)

• Reacción electrofílica – (Reactivo electrófilo)

Sustrato: (conocida también como sustitución nucleofílica bimolecular o como ataque desde atrás) es un tipo de sustitución nucleofílica, donde un par libre de un nucleófilo ataca un centro electrofílico y se enlaza a él, expulsando otro grupo denominado grupo saliente. En consecuencia, el grupo entrante reemplaza al grupo saliente en una etapa. Dado que las dos especies reaccionantes están involucradas en esta etapa limitante lenta de la reacción química, esto conduce al nombre de sustitución nucleofílica bimolecular, o SN2. Entre los químicos inorgánicos, la reacción SN2 es conocida frecuentemente como el mecanismo de intercambio.

Reacciones Orgánicas

En Química Orgánica se conocen muchas reacciones que permiten convertir una estructura en otra, en este sentido debe distinguirse entre equilibrio y velocidad de reacción. El equilibrio se refiere a las cantidades relativas de productos y reactivos que se espera obtener según la termodinámica de la reacción siempre y cuando exista entre ellos un camino de reacción posible. También se conoce que muchas reacciones son características de determinados grupos funcionales y que constituyen una gran parte de la química de dichos grupos y por último es necesario prestar atención al camino de la reacción, o mecanismo, mediante el cual los reactivos se transforman en productos.

Rupturas Hemolíticas – Heterolíticas

Ruptura homolítica: en este caso, cada especie conserva el electrón que inicialmente aporto para formar el enlace. a cada una de las especies formadas se le denomina radicales libres, que son partículas muy inestables, energéticas y eléctricamente neutras. Para que este rompimiento se dé es necesario la presencia de luz ultravioleta (hv) o calor.

Ruptura heterolítica: Se presenta cuando los electrones de enlace son conservados por una de las dos especies químicas presentes. El resultado es que, aquella que retuvo los electrones, tendrá una carga neta negativa (llamada anión) mientras que la otra, al carecer de éstos, tendrá una carga neta positiva (llamada catión).

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com