ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico Quirurgico


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 11

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

AUTORIDAD

Es el poder o facultad de decidir concedido por la organización a un individuo de acuerdo con su cargo para determinar la forma en que deben actuar terceros bajo su cargo.

CARACTERISTICAS DE LA AUTORIDAD

La autoridad se distingue tres características:

1) Descansa en los cargos de la organización no de las personas, por decir la autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan. Los administradores que tienen cargos iguales tienen igual autoridad.

2) Es aceptada por los subordinados, se dan las órdenes y deben ser cumplidas.

3) La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical, va de la cúpula a la base de la organización; las posiciones de arriba tienen más autoridad que las de la base.

FORMAS DE AUTORIDAD

A. Formal o Estatutaria: la confiere el cargo puede ser. Democrática o Autocrática.

B. Profesional: la el conocimiento, la habilidad y la experiencia, y a través del tiempo puede crecer o decrecer.

C. Autoridad Líder: se reconoce como habilidad de un dirigente emergente o situacional, para motivar a un grupo, logrando un fin común con satisfacción.

CLASIFICACION DE LA AUTORIDAD SEGÚN SU ORIGEN:

1. Nivel Superior: Constituye la autoridad patronal; Es el cuerpo encargado de elaborar políticas.

2. Nivel Operativo: Es el funcionamiento de más alto rango de la organización.

3. Nivel Supervisor: Son los empleados o personas que ejercen la autoridad delegada, en la supervisión del trabajo de los demás.

AUTORIDAD Y LOS TIPOS DE RELACIONES ENTRE LOS FUNCIONARIOS

La autoridad se divide y crea relaciones entre los funcionarios estas son:

Lineal, Lateral, Funcional y De Asesoría.

A. Relación de Autoridad Lineal: Es la que se da entre un superior y un subordinado.

B. Relación de Autoridad Lateral: Es la que se da entre puestos de distintas partes de la organización, donde no existe autoridad directa.

C. Relación de Autoridad Funcional: Es la que se da cuando se divide las tareas funcionalmente.

D. Relaciones de Autoridad de Asesoría: Es la que se da cuando se actúa como representante de los superiores.

TIPOS DE AUTORIDAD SEGÚN WEBER

Weber presenta tres tipos de autoridad legítima: tradicional, carismática y racional, legal o burocrática.

1. Autoridad Tradicional: Ocurre cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas porque esa siempre ha sido la manera por la cual las cosas se hicieron, es el tipo de autoridad conservadora transmitida por herencia. Ejemplo. Empresas familiares, el dominio patriarcal del padre de familia, el jefe del clan.

2. Autoridad carismática: Ocurre cuando los subordinados aceptan ordenes del superior como justificadas, debido a la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Es un poder sin base racional, inestable y que adquiere características revolucionarias. Por ejemplo: líderes políticos como: grupos revolucionarios, partidos políticos, naciones en revolución.

3. Autoridad Legal, racional o burocrática: Ocurre cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el comando, es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrada. Ejemplo: estados modernos, grandes empresas, ejércitos.

TIPOS DE AUTORIDAD

a. Autoridad de línea

b. Autoridad de personal

c. Autoridad funcional

A. Autoridad de línea

Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

B. Autoridad de personal

Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.

C. Autoridad funcional

Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

RESPONSABILIDAD

Es la obligación que los individuos asumen de rendir cuentas ante otros por la tarea recomendada, la misma no puede ser delegada a otros, la responsabilidad es individual y cada individuo debe dar cuenta de ella.

La responsabilidad es una característica indispensable de los individuos que desean ejercer la autoridad y actuar con autonomía; la misma significa en primer lugar la obligación de realizar una tarea asignada.

Responsabilidad Profesional

La profesional de Enfermería tiene responsabilidad ante ella misma, el usuario, la profesión y la institución.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD

Leddy Pepper en 1984, plantea cuatro tipos de responsabilidad:

1) Responsabilidad ante uno mismo: El profesional de Enfermería debe ser responsable ante sí misma de sus propios actos tanto fuera como dentro de la organización, es necesario equilibrar el ejercicio profesional: no excederse en las labores sin descansar o ausentarse prolongadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com