ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA MEDICO-QUIRURGICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON

CURSO ENFERMERIA

PROGRAMA MEDICO-QUIRURGICO

Grupo #1

Alumno: Roberto Gonzalez

Artículo sobre el cáncer Orofaríngeo

Revista chilena de cirugía

versión ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir vol.63 no.3 Santiago jun. 2011

doi: 10.4067/S0718-40262011000300003

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 63 - N° 3, Junio 2011; pág. 250-256

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Carcinoma epidermoide oral y orofaríngeo. Estudio clínico-patológico*

Oral and oropharingeal squamous cells carcinoma. Clinico-pathological study

Drs. Pablo Guzmán G.1,2, Miguel Villaseca H.1,2, Lilia Antonio P.1,2, Juan Araya O.1,2, Paola Aravena M.3, Carla Cravero P.3, Pilar Pino M.3, Juan Roa S.1,2

1Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera.

2Unidad de Anatomía Patológica, Hospital Hernán Henriquez Aravena. Scientifical and Technological Bioresources Nucleus (BIOREN).

3Odontólogas Hospital Hernán Henríquez Aravena. Temuco, Chile.

________________________________________

Resumen

Introducción: El cáncer oral es una enfermedad frecuente en muchas partes del mundo, en Chile corresponde al 1,6% del total de cánceres. La gran mayoría corresponde a carcinoma epidermoide, con importantes diferencias clínicas, epidemiológicas y patológicas entre las localizaciones labial, intraoral y orofaríngea. Objetivo: Analizar las características clínicas y patológicas del carcinoma epidermoide oral y orofaríngeo en Temuco, Chile. Material y Método: Estudio descriptivo, retrospectivo de todos los casos diagnosticados en 15 años (1994 y 2008), en el Hospital Regional de Temuco. Los pacientes fueron analizados de acuerdo a género, edad, y los tumores fueron clasificados basados en su localización anatómica, tamaño, características macroscópicas y grado de diferenciación. Resultados: Se encontraron 93 carcinomas, con relación hombre:mujer de 5:1, edad promedio 67 años. Pacientes menores a 50 años correspondían sólo al 8% de los casos. Las localizaciones más frecuentes fueron labio inferior, lengua y encía, con un tamaño promedio de 28 mm, el que aumentó hacia la orofarinx, más de la mitad eran moderadamente diferenciados. Conclusiones: En nuestra región, este carcinoma afecta con mayor frecuencia a la séptima década de la vida y a población masculina y posee características similares a las descritas en otros países donde predomina la raza blanca. El tamaño al diagnóstico es considerable. La detección de algunas diferencias en el grupo con apellidos mapuches amerita un estudio con un mayor número de casos.

Palabras clave: Cavidad oral, carcinoma epidermoide, cáncer oral, cáncer orofaríngeo.

________________________________________

Introducción

El cáncer oral ocupa, a nivel mundial, el octavo lugar de incidencia en hombres y decimocuarto en mujeres, representando el 3% de todos los cánceres en el mundo1. La tasa mundial de mortalidad es de 8,3 por 100.0002. En Chile la incidencia de cáncer oral, es baja, alcanzando sólo a un 1,6% del total de cánceres3, con una tasa de mortalidad cercana al 1%, la que se ha mantenido estable desde los últimos 30 años3,4.

El cáncer oral corresponde, en un 94% a carcinoma epidermoide5, el cual también predomina en la vía aerodigestiva superior, desde un punto de vista oncológico se dividen en: cavidad oral, orofaringe, rinofaringe, hipofaringe y laringe. A su vez la cavidad oral se divide en los siguientes subsitios: labio, encía y reborde alveolar, paladar duro, piso de boca, mejilla intraoral y trígono retromolar. La orofaringe se subdivide en paladar blando, base de lengua, amígdala y pared faríngea. El carcinoma labial, desde el punto de vista patogénico, es más cercano al carcinoma epidermoide de la piel pues se ha asociado estrechamente a la exposición solar crónica6. El carcinoma intraoral y el orofaríngeo poseen como principales factores de riesgo el alcohol, el tabaco y la infección por virus papiloma humano, en especial los genotipos de alto riesgo oncogénicos 16 y 18. Todos estos factores pueden actuar por separado o en forma sinérgica5,7-11.

El objetivo del trabajo es describir las características clínicas y patológicas del carcinoma epi-dermoide oral y orofaríngeo en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, principal centro asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Material y Método

Se revisaron, en forma retrospectiva, todos los casos de carcinoma epidermoide oral diagnosticados entre los años 1994 y 2008 a partir de fichas clínicas y los registros de biopsia de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Para su análisis se obtuvieron los siguientes antecedentes: edad, sexo, apellidos mapuches, localización de la lesión, diagnóstico clínico y características patológicas macro (tamaño, aspecto) y microscópicas (grado de diferenciación) de la neoplasia.

La variable edad, fue agrupada en 6 categorías, desde 30 a 80 y más años. Para la localización de la lesión se consideró la Clasificación de American Joint Committee on Cancer (AJCC), la cual se basa en aspectos topográficos y biooncológicos y asigna los códigos C00 a C06 para labio y cavidad oral, y C01.9, C02.4, C05.1-2, C09 y C10 para orofaringe8. El aspecto y tamaño tumoral se obtuvo de la descripción clínica o de la biopsia escisional. El diagnóstico microscópico y grado de diferenciación se obtuvo de biopsias teñidas con hematoxilina eosina y se utilizó el sistema de gradación recomendado por la WHO9 que contempla las características microscópicas: grado de queratinización, actividad mitótica y pleomorfismo celular-nuclear para categorizar en grado I (carcinoma bien diferenciado), grado II (moderadamente diferenciado) y grado III (poco diferenciado).

El análisis estadístico se realizó mediante el programa Stata 11. Las tablas de contingencia entre las variables fueron analizadas utilizando test exacto de Fisher y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com