ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Nociones Generales


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOCIONES GENERALES

Realiza lo que se te pide a continuación:

1) Investigar en 3 Fuentes Diferentes los siguientes conceptos, además de colocar las fuentes bibliográficas de donde extrajo las informaciones: Metodología. Método, Investigación, Conocimiento, Ciencia, Científico, Empírico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Experimental, Técnicas.

Metodología: Es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea. Fuente: Internet.

Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinar o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

Fuente : http://es.wikipedia.org.

Estudio de los métodos. Aplicación coherente de un método. Fuente: Diccionario Larousse

Método: Es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Fuente: Internet.

Es el procedimiento utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Fuente: http://es.wikipedia.org.

Conjunto de operaciones ordenadas con se pretende obtener un resultado. Obra destinada a enseñar los elementos de un arte o ciencia. Fuente: Diccionario Larousse

Investigación: es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo. La investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana. El ser humano tiene una tendencia a tratar de comprender y explicar el mundo que lo rodea. Fuente: libro de metodología de la investigación.

Es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Fuente: http://es.wikipedia.org.

Actividad encaminada a los descubrimientos en el campo de las ciencias, las artes o las letras. Fuente: Diccionario Larousse

Conocimiento: suele entenderse como:

Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. Fuente: internet.

Es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interaccionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo. Fuente http:definición.de

Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Conciencia de la propia existencia. Sistema que explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos, y entre el hombre y el mundo. Fuente: Diccionario Larousse

Ciencia: La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Fuente: Internet.

Conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, objetos o fenómenos: los progresos de la ciencia. Fuente: Diccionario Larousse.

Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Fuente: http://es.wikipedia.org.

Científico: en un sentido amplio, es aquella persona que participa o realiza una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos, es decir, que practica investigación científica. Fuente: http://es.wikipedia.org.

Persona que se dedica a la investigación científica. Fuente: Diccionario Larousse.

Es aquella persona que se ajusta a los principios y métodos de una ciencia. Fuente: http/es.thefreedictionary.com.

Empírico: es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico. Fuente: Internet.

El método empírico analiza la organización aprovechando las experiencias de administradores anteriores analizando sus éxitos y fracasos. Este sistema se basa principalmente en que los estudiantes o practicantes van a llegar a saber administrar correctamente ciertas situaciones a través del estudio de los éxitos, errores y experiencias de ciertos administradores en casos específicos y así poder resolver problemas puntuales similares. Fuente: www. Buenas tareas.com

Que se apoya exclusivamente de la experiencia y la observación, y no de la teoría: procedimiento empírico. Fuente: Diccionario Larousse

Inductivo: es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación. Fuente: Internet.

Proviene del latín inductio, que quiere decir, llevar a introducir. Fuente: Libro de metodología de la investigación.

Que procede por inducción: método inductivo. Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com