ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

Tema a desarrollar:

“La Flora Bacteriana del aparato digestivo.”

Generalidades:

 ¿Qué es la flora bacteriana (Microbiota)?

 Características del aparato digestivo relacionadas a la microbiota.

 Importancia de la flora bacteriana.

 Daños ocasionados por la microbiota.

 Regeneración de la flora intestinal.

Aspectos Específicos:

 Impacto de los Antibióticos sobre la Flora Bacteriana.

 Efectos de los alimentos preservados sobre la Flora Bacteriana.

 Efectos de contaminantes químicos y alimenticios sobre la Flora Bacteriana.

FLORA BACTERIANA DEL APARATO DIGESTIVO

La adquisición de la flora normal se inicia en el momento del nacimiento; en el recién nacido los gérmenes que inicialmente colonizan el tubo digestivo provienen del perineo y de la vagina de la madre. En lactantes alimentados a pecho se aíslan Bifidobacterium spp., con la introducción de la alimentación artificial aumenta el número y la diversidad de los gérmenes.

Cabe destacar que al momento de nacer el aparato digestivo humano es estéril, es decir, se encuentra libre de microorganismos. Este proceso se completa antes de los siete días de vida, periodo en el que puede considerarse que el ser humano posee flora intestinal establecida.

La flora bacteriana (Microbiota)

Es un gran conjunto de más de 100 trillones de bacterias con más de 400 especies que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos con diferentes características de humedad, temperatura, pH y disponibilidad de nutrientes.

La flora humana normal, es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmenes que la componen como en su número y distribución en el organismo.

Sitios colonizados y sitios estériles.

La flora coloniza las superficies cutáneo-mucosas. Por otro lado, en el organismo existen sectores que son estériles en condiciones normales: por ejemplo: pleura, meninges, cavidad peritoneal, pericardio, etc. Esto debe ser tenido en cuenta al realizar un estudio microbiológico. Son diferentes los medios de cultivo que se emplearán para sembrar esas muestras y la interpretación de los cultivos.

Características del aparato digestivo:

Estos microorganismos se encuentran desde la boca hasta la parte final del intestino grueso, en donde cumplen con diversas funciones.

Boca:Multitud de bacterias, protozoos y levaduras. El papel mutualista de ellas es discutible, algunas bacterias causan caries y otros problemas dentales. (Torres, 2013)

Esófago:No existe colonización permanente; el esófago es un conducto virtual, por lo que la comida se abre paso a través y arrastra los posibles microorganismos que pudieran intentar establecerse en él.

El tubo digestivo:alberga un gran número de bacterias. A este nivel se pueden reconocer distintos nichos ecológicos. Además compite con los microorganismos patógenos por nutrientes receptores y elabora bacteriocinas.

Estómago:En condiciones fisiológicas y sin alimentos, el pH gástrico es ácido, alrededor de 2; este pH aumenta al ingerir alimentos. La densidad de bacterias es baja y se compone de gérmenes de la flora oro faríngea que han sido deglutidos como Lactobacillus sp., cocos anaerobios, Candida sp. Y otros capaces de resistir el medio.

Intestino delgado:Se divide en tres partes, citadas según nos alejamos del estómago: duodeno, yeyuno e íleon.

En duodeno la microbiota es escasa, aún permanece parte de la acidez estomacal y en él desembocan los conductos biliar y pancreático. La bilis es tóxica para muchas bacterias y el fluido pancreático contiene una serie de enzimas.

En yeyuno se va incrementando la concentración bacteriana, que está formada principalmente por lactobacilos.

En íleon la concentración y diversidad de los microorganismos residentes aumenta rápidamente y va reflejando más la que tendremos en el intestino grueso.

Intestino grueso:Las bacterias representan aprox. el 40% del peso de las materias fecales. El aumento del contenido bacteriano probablemente se explica por:

• Disminución del peristaltismo.

• Aumento del pH; cercano al fisiológico.

• Disminución del contenido de agua. Pasando la válvula ileocecal los gérmenes de la flora alcanzan concentraciones de 107 a 109 bacterias por ml, llegando al máximo en el recto con 1011 bacterias por ml.

Es el mayor y más complejo ecosistema microbiano del organismo, se estima que a nivel colónico conviven más de 500 especies diferentes de bacterias, con un predominio notorio de gérmenes anaerobios. Estos corresponden en su mayoría a microorganismos de los géneros Bacteroides, y Fusobacterium (bacilos Gram negativos); especies de Sarcina y Veillonella(cocos). Los bacilos Gram positivos (Bifidobacterium, Actinomyces, Lactobacillus y Clostridium). Entre los anaerobios facultativos predominan las enterobacterias, siendo E.coli la más numerosa, seguida de especies de Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter. De los cocos Gram positivos pueden hallarse especies de Enterococcus, Streptococcus y Staphylococcus.

Importancia de la flora bacteriana:

Representa un importante mecanismo de defensa del huésped. El tracto gastrointestinal es la "puerta" a través de la cual ingresan infinidad de microbios al organismo. Para defenderse de estas invasiones, de manera natural el intestino está provisto de un tejido especial llamado linfoide.

En la superficie de la pared intestinal se crea una secreción mucosa contra la invasión de microorganismos dañinos, la cual contiene factores de protección, como las sustancias lactoferrina, lisosimas y ácidos biliares. Adicionalmente, en la mucosa intestinal se generan grandes cantidades de anticuerpos, los cuales hacen que la flora bacteriana se adhiera al intestino para evitar que microbios no pertenecientes a la misma invadan a este órgano.Contribuye al desarrollo de la respuesta inmunológica.

Otras Funciones:

• La presencia de la flora determina un correcto desarrollo de la mucosa intestinal.

• Interviene en el metabolismo de sustancias como el ácido fólico, biotina, vitaminas B12, K y E.

• Favorece la producción de IgA y contribuye a la inmunotolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com