ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  9.901 Palabras (40 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 40

MINERALES

Índice

Minerales Definición………………………………………………………………………4

Estructura Atómica………………………………………………………………………...5

Enlace Y Compuesto………………………………………………………………………5

Estructura De Los Átomos………………………………………………………………...8

Serie De La Reacción De Bowen………………………………………………………..13

Rocas Que Se Forman A Partir De La Serie De Bowen…………………………………14

Propiedades Físicas De Los Minerales…………………………………………………...16

Silicatos…………………………………………………………………………………..27

No Silicatos………………………………………………………………………………36

Minerales Paleoindicadores………………………………………………………………38

Bibliografía……………………………………………………………………………….43

MINERALES

La corteza terrestre y los océanos son la fuente de una amplia variedad de minerales útiles y esenciales, ya que son utilizados en la vida diaria de todo ser humano.

Mineralogía (mineral = mineral; ología = estudio de) es la ciencia que se encarga del estudio de los minerales.

El componente básico de una roca es un mineral, los geólogos definen al mineral: un sólido cristalino, inorgánico, que ocurre de manera natural, con una estructura interna regular y una composición estrictamente definida y propiedades físicas características. La mayoría de las rocas son agregados de uno o más minerales, así que estos son elementos constructivos de las rocas.

Por lo tanto para que un material sea considerado mineral debe poseer las siguientes características:

 Debe aparecer de forma natural.

 Debe ser inorgánico.

 Debe ser un sólido.

 Debe poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido.

 Debe tener una composición química definida, que puede variar dentro de unos límites.

Cada uno de los 4000 minerales de la Tierra esta exclusivamente definido por su composición química y su estructura interna, cada muestra del mismo mineral contiene los mismos elementos reunidos en un modelo regular y repetitivo.

El componente básico de un mineral es el elemento; en la actualidad se conocen 112 elementos de los cuales 92 se dan de forma natural. La mayoría de los minerales constan de 2 o más combinaciones de elementos en su composición. Para entender mejor la combinación de los elementos para formar minerales se tendrá que indagar en el tema de su estructura atómica.

ESTRUCTURA ATÓMICA

La materia se compone de los elementos químicos, cada uno de los cuales está constituido por partículas increíblemente pequeñas conocidas como átomos. Los átomos son las unidades más pequeñas de materia que requieren las características de un elemento.

Los átomos constan de un núcleo compacto, compuesto de uno o más protones, que son partículas con carga eléctrica positiva, y neutrones, q son eléctricamente neutros. Rodeando al núcleo hay electrones con carga negativa, los cuales giran velozmente en órbita alrededor del núcleo en capas de electrones. El número de protones del núcleo de un elemento determina cuál es este elemento y designa su número atómico.

Los átomos se caracterizan por su número de masa atómica que se determina sumando el número de protones y neutrones que ay en el núcleo.

ENLACE Y COMPUESTO

Los átomos se unen a otros átomos por el proceso de enlace. Cuando se enlazan dos átomos de dos o más elementos la sustancia resultante es un compuesto. Los electrones en la capa más externa del átomo son los que participan en el enlace químico.

Dos tipos de enlaces químicos, el iónico y el covalente, los cuales son particularmente importantes en los minerales, otros tipos de enlace son el metálico y el de van der Waals, son mucho menos comunes, pero extremadamente importantes para determinar las propiedades de algunos minerales útiles.

ENLACE IONICO

El tipo de enlace más fácil de visualizar es el enlace iónico. En él se transfieren uno o más electrones de valencia desde un átomo a otro. Un átomo sede sus electrones de valencia y el otro los utiliza para completar su capa externa.

Una vez ocurrida la transferencia electrónica, los átomos ya son eléctricamente neutros. Átomos que tienen una carga eléctrica debido a un número desigual de electrones y de protones se denominan iones; un átomo que capta un electrón extra y adquiere carga negativa se le denomina anión. Un átomo que pierde un electrón y adquiere carga positiva se denomina catión.

ENLACE COVALENTE

El enlace covalente se debe a la compartición de electrones, que experimentan simultáneamente atracciones de aproximadamente la misma magnitud, por dos o más átomos, la cual rebaja la energía y hace, por consiguiente, que el sistema resultante sea más estable que los átomos por separado.

Toda teoría del enlace covalente debe ser capaz de explicar tres aspectos fundamentales del mismo:

 Las proporciones en que los átomos entran a formar parte de la molécula y

 La geometría de la molécula.

 La energía de la molécula.

ENLACE DE VAN DER WAALS

Algunos átomos y moléculas eléctricamente neutrales no tienen electrones disponibles para un enlace iónico, covalente o metálico. No obstante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com