ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estatico Y Dinamico


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  5.673 Palabras (23 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 23

1- Modelo estático y dinámico

• Nuestro planeta Tierra está dividido en esferas: Biósfera, Atmósfera y Geósfera.

• Conocemos como Biósfera a la porción de tierra donde se desarrolla la vida, Atmósfera lo que está sobre ella y donde se encuentran los gases que envuelven nuestro planeta (oxígeno, nitrógeno, ozono, etc.), y la Geósfera corresponde a la porción abarcada entre el suelo terrestre hasta el núcleo o centro de la Tierra.

• Nuestro tema será la Geósfera, que está dividida en varias partes y cada una tiene diferentes funciones, es por esto que se le da origen a los dos modelos de la Geósfera: Modelo Estático y Modelo Dinámico. El primero, está referido a las partes de la Geósfera y los elementos que la componen, y el segundo, está referido a las funciones que éstas cumplen.

2- Capas internas

Las divisiones de la Geósfera son:

Litósfera

• También llamada Oxísfera (esfera de oxígeno) o corteza terrestre, y corresponde a la capa superficial y rígida de la Tierra, es el suelo sobre el cual vive el ser humano. Está constituida por rocas, las cuales a su vez forman las placas tectónicas y los suelos. Su espesor es de aproximadamente 60 km (dependiendo del lugar que se analice) y representa el 2% del volumen de la Geósfera. Se encuentra subdividida en dos capas:

1. Sial (Silicio y Aluminio) es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza actividades como la agricultura. La roca que más abunda es el granito. Tiene mayor grosor y ha experimentado, a través de la historia geológica, un aumento, ya que sus elementos no pueden ser sumergidos por su baja densidad.

2. Sima (Silicio y Magnesio) es la corteza oceánica, sobre ella descansan los océanos. Cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria y la roca que más abunda es el basalto. Es más delgada que la corteza continental.

Manto

• Es la capa intermedia de la Geósfera ya que se encuentra entre la Litósfera y el Núcleo. Es también llamado Mesósfera y la forman rocas en estado variante entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geósfera. Está dividida en dos subcapas:

1. Astenosfera: aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.

2. Pirosfera: considerada el fondo de los volcanes.

El Núcleo

• Es la capa más profunda de la Geósfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas de la tierra, aproximadamente 6000 °C. Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del espesor de la Geósfera.

Se divide en dos subcapas:

1. Núcleo externo: se encuentra en estado líquido.

2. Núcleo interno: se encuentra en estado sólido, esto es debido a las fuertes presiones que ahí se experimentan.

3- Discontinuidades

Son las regiones de transición ubicadas entre las capas y subcapas de la Geósfera. En ellas se produce un cambio en composición. Además es en las discontinuidades donde las ondas sísmicas varían de dirección y velocidad.

De acuerdo a su ubicación las podemos encontrar clasificadas en dos: discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la Geósfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la Geósfera)

• Discontinuidad de Mohorovic , se ubica entre la Corteza y el Manto.

• Discontinuidad de Gutemberg, se ubica entre el Manto y El Núcleo.

• Discontinuidad de Conrad, ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima. Es la más cercana a la superficie terrestre.

• Discontinuidad de Repetti, entre la Astenosfera y la Pirosfera.

• Discontinuidad de Weichert-Lehman, ubicada entre el Núcleo Externo y el Núcleo Interno. Es la más cercana al centro de la Tierra.

4- Variación de Densidad:

La Densidad es una propiedad física de la materia que nos determina la relación entre la masa y el volumen que ocupa, relacionados por la fórmula: D = m/v.

Al conocer de forma teórica los valores de la masa y del volumen de la Tierra, se puede calcular su densidad media teórica, que es de 5,5 gr/ml. De forma directa se conoce la densidad de las rocas de la corteza, que varía entre 2,3 y 2,5 gr/ml y también se conoce la densidad del manto a través de restos de peridotita obtenidos, siendo ésta de 5,2 gr/ml. Por tanto, sólo desconocemos la densidad del núcleo. Ésta debe ser muy alta para compensar la baja densidad de la corteza, estimándose que debe ser aproximadamente de unos 11 gr/ml. Además de este dato, se extrae otra conclusión a cerca de su composición, ya que sólo los metales, y concretamente el hierro, poseen densidades tan altas. Por tanto, con este método de estudio determinamos que el núcleo tiene una densidad alta y contiene hierro.

En la siguiente gráfica se muestra cómo varía la densidad con la profundidad de la tierra. Se observa claramente que dicha densidad aumenta progresivamente con la profundidad en una misma capa y que luego sufre un aumento brusco al cambiar de materiales.

5- Composición de las capas:

La corteza: es la capa más externa y delgada de la Tierra, llegando hasta una profundidad

variable: de unos 10 km en las llanuras oceánicas y de unos 70 Km en las cordilleras. Es

muy heterogénea en su composición, diferenciándose lateralmente dos zonas con distinto grosor y composición: oceánica y continental.

1. La Corteza Continental tiene un grosor entre 25 y 70 Km, formada por rocas poco densas (2,7 gr/cm3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com