Ciencia / Modelo Estatico Y Dinamico

Modelo Estatico Y Dinamico

Composiciones de Colegio: Modelo Estatico Y Dinamico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.906.000+ documentos.

Enviado por:  caudu  19 junio 2012
Tags: 
Palabras: 5673   |   Páginas: 23
Views: 820

1- Modelo estático y dinámico

• Nuestro planeta Tierra está dividido en esferas: Biósfera, Atmósfera y Geósfera.

• Conocemos como Biósfera a la porción de tierra donde se desarrolla la vida, Atmósfera lo que está sobre ella y donde se encuentran los gases que envuelven nuestro planeta (oxígeno, nitrógeno, ozono, etc.), y la Geósfera corresponde a la porción abarcada entre el suelo terrestre hasta el núcleo o centro de la Tierra.

• Nuestro tema será la Geósfera, que está dividida en varias partes y cada una tiene diferentes funciones, es por esto que se le da origen a los dos modelos de la Geósfera: Modelo Estático y Modelo Dinámico. El primero, está referido a las partes de la Geósfera y los elementos que la componen, y el segundo, está referido a las funciones que éstas cumplen.

2- Capas internas

Las divisiones de la Geósfera son:

Litósfera

• También llamada Oxísfera (esfera de oxígeno) o corteza terrestre, y corresponde a la capa superficial y rígida de la Tierra, es el suelo sobre el cual vive el ser humano. Está constituida por rocas, las cuales a su vez forman las placas tectónicas y los suelos. Su espesor es de aproximadamente 60 km (dependiendo del lugar que se analice) y representa el 2% del volumen de la Geósfera. Se encuentra subdividida en dos capas:

1. Sial (Silicio y Aluminio) es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza actividades como la agricultura. La roca que más abunda es el granito. Tiene mayor grosor y ha experimentado, a través de la historia geológica, un aumento, ya que sus elementos no pueden ser sumergidos por su baja densidad.

2. Sima (Silicio y Magnesio) es la corteza oceánica, sobre ella descansan los océanos. Cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria y la roca que más abunda es el basalto. Es más delgada que la corteza continental.

Manto

• Es la capa intermedia de la Geósfera ya que se encuentra entre la Litósfera y el Núcleo. Es también llamado Mesósfera y la forman rocas e

n estado variante entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geósfera. Está dividida en dos subcapas:

1. Astenosfera: aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.

2. Pirosfera: considerada el fondo de los volcanes.

El Núcleo

• Es la capa más profunda de la Geósfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas de la tierra, aproximadamente 6000 °C. Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del espesor de la Geósfera.

Se divide en dos subcapas:

1. Núcleo externo: se encuentra en estado líquido.

2. Núcleo interno: se encuentra en estado sólido, e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.906.000+ documentos