Ciencia / Necesidades Nutricionales

Necesidades Nutricionales

Documentos de Investigación: Necesidades Nutricionales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  mixhiii  15 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1521   |   Páginas: 7
Views: 310

Necesidades nutricionales

Durante la adolescencia, las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica.

La dieta del adolescente sano debe de cumplir con dos requisitos:

1) Debe proveerle de los nutrientes necesarios para el crecimiento optimo y el buen funcionamiento del organismo (incluyendo en las chicas el mantenimiento del ciclo menstrual regular)

2) Debe de disminuir el riesgo de enfermedades durante la edad adulta

El cuerpo del adolescente depende de la energía que incorpora para su manutención, crecimiento y actividad física. Esta energía, que se mide en kilocalorías, proviene de las proteínas, grasas y carbohidratos. Los adolescentes de la misma edad pueden tener necesidades calóricas muy diversas, dependiendo de su sexo, su estado de maduración sexual, su metabolismo y su actividad física.

Es importante entender cada caso en particular por ejemplo: una nadadora de 14 años entrenándose para una competencia deportiva y que se encuentra en medio de su estirón puberal, si consume 2200 calorías diarias puede perder mucho peso; mientras que una joven de la misma edad que haya completado su maduración y lleva una vida sedentaria, puede ganar peso con la misma aportación calórica.

Durante la adolescencia los varones enflaquecen más y, paradójicamente, aumenta su número de células adiposas. Por el contrario las mujeres tienen un aumento progresivo de la acumulación de las grasas y un incremento del porcentaje de adiposidad en relación con el total de masa corporal.

El adolescente, durante su etapa de crecimiento máximo, requiere más calorías, que un adulto de su mismo peso y altura. Si se restringe la ingestión de calorías de un adolescente de peso normal, se reduce su crecimiento.

Requerimientos calóricos necesarios

La máxima ingesta calórica de las mujeres, cerca de 2,500 cal, tiene lugar en la época de la menarquía,

alrededor de los 12 años.

Esa demanda máxima va seguida de una reducción progresiva. La ingesta calórica paralela de los hombres ocurre en el punto máximo del estirón puberal y aumenta progresivamente hasta 3,400 cal a los 16 años, para disminuir luego e proporción de unas 500 cal hasta los 19 años.

Las actividades ordinarias y los ejercicios físicos, deportivos o competitivos, tienen un costo energético sumamente variable y deben evaluarse. También es importante considerar las variaciones climáticas y si la actividad física se realiza en un ambiente cerrado o abierto.

Ingesta Calórica y proteica recomendada para la población adolescente masculina (En promedio)

Categoría Edad 15 - 18 años Edad 19 - 22 años

Peso (kg) 66 70

Estatura (cm) 176 177

Energía (cal) 2800 2800

Proteínas (g) 56 58

Ingesta Calórica y proteica recomendada para la población adolescente femenina (En promedio).

Categoría Edad 15 - 18 años Edad 19 - 22 años

Peso (kg) 55 55

Estatura (cm) 163 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos


Ensayos relacionados