ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervios Raquideos


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 4

NERVIOS RAQUIDEOS

Nacen de la medula por pares, a la derecha e izquierda. Están constituidos por fibras sensitivas, motoras y simpáticas; se dividen según las regiones de la columna vertebral donde se origina, en: dorsales, cervicales, lumbares sacros y coccígeo.

Los nervios cervicales son 8, dorsales son 12, lumbares son 5, sacros son 5 y un nervio coccígeo.

Estos forman en conjunto 31 pares de nervios raquídeos.

Estos nervios están formados por dos raíces una anterior, motora y una posterior sensitiva. Ambas convergen en el agujero de conjunción de donde se unen para formar el tronco nervioso.

Las raíces anteriores emanan del asta anterior de la substancia gris de la medula (salen envueltas en mielina), atraviesan la substancia blanca de la medula y emergen por el surco colateral anterior.

Las raíces posteriores se originan en las células del ganglio espinal, las que presentan un ramo centrífugo (ganglifugo), penetra en la medula y termina en la sustancia gris del asta posterior. El ramo centrípeto se une con la raíz anterior para constituir el nervio raquídeo. Por el ganglio raquídeo pasan fibras simpáticas procedentes del cuerno posterior de la medula o del ganglio simpático correspondiente.

En su trayecto intrarraquídeo permanecen independientes las raíces anteriores de las posteriores pero pueden anastomosarse entre si. En el interior de las meníngeas, las raices anteriores se dirigen hacia atrás y las anteriores hacia delante caminando en el espacio aracnoideo, separadas por el ligamento dentado y acompañadas por las arterias radiculares. Raíces y arterias siguen y perforan a la duramadre.

Los nervios raquídeos, una vez constituidos por las dos raíces, anterior y posterior llevan un trayecto por fuera del ganglio y se dividen en dos ramas terminales. La posterior es independiente y va hacia los órganos que esta destinada a inervar. La anterior se anastomosa con las adyacentes para formar los plexos raquídeos.

RAMAS POSTERIORES DE LOS NERVIOS RAQUIDEOS.

Emanan de los nervios cuando estos salen del agujero de conjunción. Son 31 para cada lado, se dirigen entre las apófisis transversas adyacentes, corren entre los espacios intermusculares y se dividen en ramos musculares para los músculos adyacentes y ramos cutáneos para la piel de la región correspondiente.

Como los nervios, se dividen sus ramas posteriores en cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coccígeas.

• RAMOS POSTERIORES DE LOS NERVIOS CERVICALES.

Son 8. La rama posterior del primer nervio cervical sale por el espacio entre el occipital y el arco posterior del atlas por dentro de la arteria vertebral, se introduce en el triangulo formado por el recto posterior mayor de la cabeza y los dos oblicuos, donde emite un ramo anastomotico descendente que se une por atrás de las masas laterales del atlas con un ramo ascendente de la rama posterior del segundo nervio cervical, también origina ramos musculares para los rectos posteriores mayor y menor y a los oblicuos de la cabeza.

El ramo posterior del segundo par cervical o gran nervio suboccipital de arnold, se desliza entre el arco posterior del atlas y la lamina del axis, pasa por el borde inferior del oblicuo de la cabeza, atraviesa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com