ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De La Organizacion De La Materia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

‎"NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA"

1)Química: Es un nivel de organización Abiótico (sin vida) y presenta subniveles que son:

a)Nivel Atómico: Son la base de la organización de la materia como el Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sodio, potasio, magnesio, etc.

b)Nivel Molecular: Se forman por la unión de átomos. Ejemplo: H2O, AgO, H2SO4, etc.

-Macromoléculas: Son moléculas se alto peso molecular como las proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos. Algunos lo consideran como un nivel de organización, el Macromolecular.

c)Nivel de Agregados supramoleculares: Es la unión de macromoléculas a través de enlaces débiles. Por ejemplo: Los virus, los ribosomas, las membranas, las paredes celulares, etc.

Observación: Algunos agregados supramoleculares se organizan en "Organelas", las que se encuentran en el citoplasma de las células.

2)Biológico: Es un nivel de organización biótico (con vida) y presenta a los subniveles:

a)Nivel Celular: Corresponde a las unidades estructurales y funcionales de todo ser vivo, por ende, la célula es la unidad básica de todo ser vivo es decir la mínica estructura que tiene vida. Ejemplo de ello tenemos a las bacterias, protozoarios, leucocitos, células mesenquimales, etc.

b)Nivel Tisular: Corresponde a los tejidos. Un tejido es un conjunto de células morfológicamente y fisiológicamente semejantes. Ejemplos: Tejidos epitelial, tejido meristemático, tejido sanguíneo, etc.

c)Nivel Organológico: Es el subnivel correspondiente a los órganos, que resultan de la asociación de un conjunto de tejidos. Por ejemplo: El corazón, la flor, el riñón, las hojas, etc.

d)Nivel Sistemático y Aparatológico: Corresponde a los Sistemas y Aparatos, ejemplo de ellos tenemos al Sistema endocrino, aparato respiratorio, sistema nervioso, aparato digestivo, etc.

Observación: Recuerda la diferencia entre Aparato y Sistema, un aparato es un conjunto de órganos de diferente origen histológico (tejidos) y un aparato constituye a órganos con igual origen histológico. Un ejemplo: El aparato digestivo recibe este nombre porque presenta estructuras como los dientes, estómago y demás.. si notas estos 2 ejemplos no tienen mismo origen histológico.

e)Nivel individual: Corresponde al individuo que resulta de la integracción de los aparatos y siostemas. Ejemplo: Un reptil, un ave, un mamífero, etc.

3)Ecológico: Es un nivel de organización superior (abióticos y bióticos) y presenta subniveles que son los siguientes:

a)Nivel Poblacional: Es el conjunto de individuos de una misma especie que viven en espacio y momento determinado. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com