ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES?

Las Organizaciones son asociaciones de individuos que interactúan en un Contexto (Ambiente), con la misión de satisfacer las múltiples necesidades humanas con bienes limitados, definiendo OBJETIVOS claros, planificando los MEDIOS y la ESTRUCTURA para poder alcanzarlos, obrando lo más RACIONALMENTE posible, respaldados en la ETICA y con la RESPONSABILIDAD de la conducción.

Además cabe destacar que la organización es una actividad básica de la gestión empresarial que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el más importante. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinación entre las personas.

EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO ORGANIZACIONAL

Es una forma específica de grupo de trabajo que se organiza y dirige de manera diferente a la empleada para otros tipos de grupos formales pero no reales. Es un conjunto de individuos que coordinan sus esfuerzos, aportan ideas y conocimientos, transfirieren habilidades y toman decisiones de pleno consenso. Su variedad es muy amplia: abarca desde la ayuda mutua de dos personas, un círculo de calidad hasta un comité de alta dirección.

En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento. Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios. Estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

ORGANIZACIÓN FORMAL: La organización formal significa la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada

Si el administrador organiza bien, la estructura debe brindar un ambiente en el que el desempeño individual, tanto actual como futuro, contribuya con la mayor eficacia a alcanzar las metas del grupo.

La organización formal debe ser flexible. En las organizaciones más formales debe haber discrecionalidad para aprovechar los talentos creativos y reconocer las preferencias y capacidades individuales.

ORGANIZACION INFORMAL: La organización informal es una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí.

Así, las organizaciones informales (relaciones que no aparecen en un organigrama) podrían incluir el grupo de taller, el grupo del sexto piso y los concurrentes asiduos al café matutino.

Una empresa puede asumir una de tres formas de organización:

NEGOCIO DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES:

Este tipo de empresa tiene un solo propietario, que generalmente es también su administrador. Este tipo de organización es habitual en pequeños establecimientos detallistas o empresas de profesionales, como médicos, abogados y contadores.

SOCIEDADES DE DIVERSOS TIPOS:

Una sociedad es la unión de dos o más individuos como copropietarios. Cada uno de ellos es socio.

SOCIEDADES ANÓNIMAS (COMPAÑÍAS) :

Una sociedad anónima es una empresa cuyos propietarios son los accionistas, es decir, las personas que poseen acciones de la organización. Una empresa se convierte en compañía cuando se aprueban sus escrituras constitutivas. Se trata de una entidad legal, una “persona moral” que maneja sus negocios en su propia representación. Al igual que los negocios de propietario único y sociedades de diversos tipos, las sociedades anónimas son organizaciones con existencia separada respecto de sus propietarios.

PRIVILEGIO PARA EL PERSONAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

ACTITUD DEL MEXICANO DENTRO DEL TRABAJO

El mexicano aparenta que se ríe del fracaso de la desgracia, son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahí nuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente.

El mexicano no puede tener una actitud neutra hacia el trabajo, ya que no lo ve como un valor, casi siempre esta relacionado con un estado anímico poco positivo confirmando una percepción devaluativa. también hay exceso de parloteo personal y exceso de celebraciones que obviamente repercuten en la productividad, se registran altos índices de ausentismo e impuntualidad, de accidentes y de enfermedades relacionadas con el trabajo, así como una alta rotación de empleos; el poco aprecio que tienen de si mismo también contribuye a sus frecuentes inasistencias.

El mexicano rehúsa asumir el liderazgo por temor a ser rechazado por considerar que no esta suficientemente capacitado porque representa mayor responsabilidad y porque tal vez termine siendo el único que trabaje.

La cultura tiene muchos aspectos positivos, aunque no sobresalimos en valores de logro, la actitud flexible, adaptativa y el siempre estar dispuestos al servicio y la cooperación, permiten aceptar la divergencia de opiniones que propicia la armonía y la cordialidad, en consecuencia, los aspectos mas positivos del trabajador mexicano son el respeto y la obediencia, unidos a su flexibilidad e ingenio, su predisposición a sobrellevar la vida y su actitud un tanto lúdica que le permiten no solo una apreciable capacidad hacia el trabajo sino a gozar la vida.

Los mexicanos hemos tomado conciencia de ser una sociedad en proceso de cambio y transformación psicosocial, estamos madurando intelectual, técnica, social, política y emocionalmente. no somos inferiores, pero no hemos alcanzando el pleno desarrollo porque no nos sentimos capaces de lograrlo, el proceso consiste en dejar atrás el estado de dependencia, en saber formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com