ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad infantil y juvenil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  12.477 Palabras (50 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 50

Introducción

Siendo México actualmente el primer lugar en obesidad infantil y juvenil, y el segundo lugar en obesidad adulta a nivel mundial, es importante destacar que esta enfermedad, de cierta manera, llega a afectar más a las personas con pobreza que a individuos con un nivel socioeconómico alto.

Respecto al aspecto de la percepción de la imagen corporal, las discrepancias en cuanto al género son que, los hombres suelen ser menos propensos a sentirse frustrados que las mujeres con respecto a su imagen corporal.

Se especificará qué es obesidad, así como los múltiples factores que la causan. También se desarrollarán los aspectos claves en la investigación como lo son la imagen corporal, el estilo de vida y la manera en que las relaciones interpersonales se dan. Además, se explicará la manera en que la obesidad tiene lugar desde la influencia biológica, como la teoría energética, y desde los aspectos psicológicos como la teoría del aprendizaje y enfoque sistémico familiar.

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, donde el diseño de investigación fue historia de vida. Como instrumento, se utilizó una entrevista semiestructurada para recabar la información necesaria sobre un sujeto que ha sufrido obesidad en la infancia y la adolescencia, tomando los aspectos característicos en la enfermedad, los cuales son: estilo de vida, donde entra la actividad física y la alimentación saludable, indispensables en estas etapas; la percepción de la imagen corporal, donde el autoestima, la autoimagen y la identidad la componen; y por último, la manera en que las relaciones interpersonales se dan en el individuo.

Planteamiento del problema

Objetivo general

Conocer de qué manera influye el estilo de vida y la percepción de la imagen corporal, además identificar la forma en que las relaciones interpersonales se dan en un sujeto que ha sufrido en la obesidad infantil y en adolescencia.

Objetivos específicos

Mostrar el estilo de vida de un sujeto que ha sufrido obesidad infantil y en la adolescencia.

Identificar la percepción de la imagen corporal de un sujeto que ha sufrido obesidad infantil y en la adolescencia.

Mostrar la manera en que las relaciones interpersonales se dan en una persona que han sufrido obesidad infantil y en la adolescencia.

Preguntas de investigación

¿Cuál es el estilo de vida de un sujeto que ha sufrido obesidad infantil y en la adolescencia?

¿Cómo es la percepción de la imagen corporal de un sujeto que ha sufrido obesidad infantil y en la adolescencia?

¿Cómo se dan las relaciones interpersonales en un sujeto que ha sufrido obesidad infantil y en la adolescencia?

Justificación

El observatorio mexicano de enfermedades no transmisibles (2016) realizo una redacción de la encuesta de la encuesta nacional de salud y nutrición la cual tuvo como resultado que el sobrepeso y la obesidad en mujeres presenta un aumento respecto a cifras del 2012 en niños, adolescentes y adultos, el cual es mayor en zonas rurales que urbanas; mientras que la población masculina la cifra aumento en zonas rurales y se estabilizo en zonas urbanas. En los niños de edad escolar de 5-11 años de edad 3 de cada 10 menores padecen sobre peso u obesidad y cada 4 de 10 adolescentes de 12- 19 años de edad presenta sobre peso u obesidad.

Mediante la investigación mencionada anteriormente se da a resaltar el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Según UNICEF “México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil”. Por lo tanto, es importante en la presente investigación el saber los porcentajes de obesidad en la etapa de niñez y juventud, para efectuar una exploración de la imagen y el estilo de vida en un sujeto que ha sufrido obesidad en estas dos etapas.

Viabilidad

Marco teórico

Antecedentes

Investigación sobre los altos índices de obesidad y sobrepeso del alumnado de educación primaria y secundaria en Santa Cruz de Tenerife. González, D. L. & González, P. A. (2010)

La investigación llevaba a cabo sobre la obesidad en la escuela primaria y secundaria en Santa Cruz de Tenerife, fue realizada puesto a que los índices de obesidad en las mencionadas instituciones fueron altos. Se tomaron como prueba una población de 100 alumnos de los cuales se en encontraban alumnos de 8-12 años del grado escolar primario, al igual que del grado de secundaria fueron alumnos de edades de 12-18 años de edad. Al concluir la investigación los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • El alumnado tiene un alto índice de sedentarismo en edad escolar que incentiva la aparición del sobrepeso, la obesidad o la diabetes.
  • El porcentaje de sedentarismo y obesidad y sobrepeso se acentúa más en la educación secundaria que en la educación primaria. Una de las posibles causas es la ausencia de comedores escolares en la educación secundaria que oferten menús equilibrados y saludables.
  • Un 30% del alumnado afirma que suele desayunar bollería en los desayunos.
  • Un 28,25 % del alumnado encuestado se considera sedentario ya que no realiza ninguna actividad física en horario extraescolar.
  • El 25,35 % del alumnado selecciona en su alimentación diario alimentos y bebidas que fomentan el tejido adiposo como son los refrescos, bollería y chocolate.
  • Un 22% del alumnado encuestado afirma que suele cenar entre las 9 y las 11 de la noche y, a menudo, comidas hipocalóricas que acentúan su obesidad o sobrepeso.

Estilos de vida en escolares con sobrepeso y obesidad en una escuela primaria de México, D. F. Ponce, G., Sotomayor, S. M., Salazar, T. & Bernal, M. L. (2010).

La investigación fue realizada el año 2010 en los meses de octubre-diciembre se llevó a cabo en una escuela primaria de México D.F., con un total en la población de 503 alumnos, con las edades de 6-11 años de edad. Durante la investigación se arrojaron los datos siguientes: 14% del total de niños presenta problemas de sobrepeso u obesidad (71 niños), el 60% consume alimentos no preparados en casa de manera habitual, 99% refiere que la única actividad física es la que se realiza dentro de la escuela, el 34% ve televisión de 3 a 6 horas diariamente. Existen diferencias significativas en la incidencia de sobrepeso por sexo (razón de 1.5 varones por cada mujer con sobrepeso u obesidad) y también en niños que incrementan sus horas de sedentarismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)   pdf (330.8 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com