ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Gestion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 15

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente:

• Dye (2008) define a la política pública “es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer”.

• Aguilar Villanueva (1996) en tanto, señala que una política pública es “en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”. (Villanueva,1996).

• Finalmente, Kraft y Furlong (2006) plantean que “una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: [Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión(Kraft y Furlong, 2006).

Según Dye, las políticas públicas son “todo lo que las autoridades públicas deciden hacer o no hacer”.

Según Sempere, son “el conjunto de acciones que desarrollan una autoridad pública”. Si hemos dicho que la definición de política es el conjunto de acciones tomadas de una forma estratégica para la consecución de unos determinados objetivos, y a esta definición le añadimos que estas acciones las realiza una autoridad pública, estaremos ante una política pública.

Definimos política pública como el “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios”.

Cuando hablamos de políticas públicas nos referimos a materias concretas: sanidad, educación, medioambiente, pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias áreas o departamentos. Una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan (se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo el elemento racional (elemento de orden).

Las políticas públicas son importantes en RRHH por ese motivo, porque nos die lo que está bien y lo que está mal. Además, al venir del Gobierno, pueden hacer que una empresa se pueda acoger a ellas obteniendo beneficios, no sólo para la empresa en sí, sino también para los trabajadores.

Las políticas tienen que ver con la salud más que con la enfermedad, así como la enfermería tiene un campo de acción importante en la salud más que en la enfermedad y este esta actualmente en desarrollo. Las políticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan además la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad.

POLÍTICAS DE SALUD.

Las políticas públicas -guías de acción de los gobiernos- establecen el rango de posibilidades para las diferentes opciones que pueden elegir tanto los grupos -organizaciones públicas y privadas, así como empresas comerciales como sin ánimo de lucro- y los individuos. OMS "Salud para Todos en el año 2000"

Objetivo 13.- Políticas Públicas Saludables:Las políticas en todos los estados miembros deberían asegurar mecanismos legislativos, administrativos y económicos que provean amplio apoyo intersectorial y recursos para la promoción de los estilos de vida saludables asegurando una participación efectiva de las personas en todos los niveles de= proceso de toma de decisión.

Esta consecución debería estar apoyada por:

* Planes de salud estratégicos a nivel del gobierno.

* Acciones intersectoriales sobre cuestiones que afecten la salud y los estilos de vida.

* La evaluación periódica de las políticas existentes y su relación con la salud.

* El establecimiento de mecanismos para involucrar a la población en las políticas de planificación y desarrollo.

OMS. Salud para Todos en el año 2000.

Políticas:

* Fiscal.

* Reguladora.

* Transporte.

La Nueva Salud Pública defiende que:

Todas las políticas deberían tener en cuenta los intereses para la salud de la población y deberían hacer que las elecciones más fáciles fueran las más saludables (menos costosas desde diferentes puntos de vista) y las elecciones más difíciles las que más daño produjeran a la salud.

Que las políticas son las que tienen que ver con el contexto en que uno vive y que éste es uno de los elementos que condiciona nuestra vida no es nuevo, ¿qué es lo nuevo?

-Estilos de Vida desde una Perspectiva de Políticas de Salud, implica interés en:

* Cambio de circunstancias.

* Cambio en las decisiones de las organizaciones más que el cambio en los individuos.

PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA

A un viejo adagio que dice “es mejor prevenir que curar”, le podríamos agregar: “y además resulta más barato”.

Durante los últimos años, la Medicina no sólo se preocupó por el estudio y el tratamiento de enfermedades transmisibles, sino que además privilegió su prevención mediante políticas sanitarias de control y campañas de promoción, a través de organismos de salud pública, además de tratar de conseguir la rehabilitación y la recuperación de los enfermos.

La Medicina Preventiva: prevención primaria.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com