ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizmo Cientifico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

ARTICULO CIENTIFICO

AREA: Salud ocupacional

• Trabajo seguro en alturas

La seguridad industrial se ocupa en el mundo laboral de las pautas para el manejo de riesgos en la industria. Cada empresa se ve obligada a brindar bienestar tanto laboral como de dar un ambiente seguro y saludable a todos sus trabajadores.

En Colombia, se han establecido una serie de normas que buscan sobre todo prevenir y disminuir los accidentes en los entornos laborales siguiendo un reglamento específico, instaurado por el Ministerio de Trabajo.

Según la Resolución 1409 que establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, se vio la necesidad de instaurarlo, por ser considerado un trabajo de alto riesgo y para la protección por parte de los empleadores a todos los empleados que arriesgan sus vidas en los trabajos en alturas, donde se ve un gran esfuerzo, técnica y manejo de todos los implementos que para su seguridad se utilizan, evitando cualquier accidente laboral o por esto mismo, alguna incapacidad o enfermedad. Desde 1984 se creó el Decreto 614 que obliga a todos los empleados de cualquier labor profesional o técnica, a ser capacitados y formar parte de un programa de salud ocupacional.

Al ver la necesidad de un reglamento legal e instituido por un ente gubernamental se estableció esta resolución, ya que en Colombia los accidentes por trabajos en alturas ocupan gran parte en las estadísticas de accidentalidad y fallecimiento laboral, por lo tanto y lo ya dicho, se hizo necesario fijar este Reglamento para la protección contra caídas en trabajo en alturas.

El trabajo en altura es aquel que se realiza en un sitio donde existe una posibilidad de caída a diferente nivel. Para determinar específicamente cuando vamos a considerar el trabajo como una labor en altura, los países adoptan o legislan sobre este y se determinan las alturas sobre los cuales se define el trabajo en altura. Se toma en algunos países la altura que sobrepase un metro con cincuenta centímetros, otros los que sobrepase un metro y ochenta centímetros para el sector de la construcción y de 1,2m para la industria en general .

En el caso de Colombia, para que una persona se pueda considerar calificada y pueda capacitar, manejar o trabajar en las alturas con sus respectivos implementos de seguridad debe estar certificada por el SENA o por otra entidad autorizada por esta misma, para que sea esta entidad la encargada de mantener las medidas de prevención y protección para evitar los riesgos y peligros y así reducir las estadísticas de accidentalidad laboral en Colombia. Para Colombia es obligatorio el cumplimiento de la Resolución 1409, en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior. En el caso de la construcción de nuevas edificaciones y obras civiles, se entenderá la obligatoriedad de esta resolución una vez la obra haya alcanzado una altura de 1,80 m o más sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deberá hacer desde la altura de 1,50 m . Este proceso ya se estaba llevando a cabo, donde a través de la Resolución 3673 del 2008 es establecida por el Ministerio de Protección Social, el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en alturas el cual se hizo necesario de instaurar por el alto grado de accidentalidad laboral que ocupa en las estadísticas Colombianas.

Como es de esperarse, en zonas mucho más avanzadas e industrializadas como lo es Estados Unidos donde quien forja las normas de Seguridad Industrial es La ley federal OSH, creando a través de esta a OSHA (administración de seguridad y salud ocupacional) y las leyes estatales similares establecidas alrededor del año 1970 en la Resolución 1926 y 1910, dan a los trabajadores el derecho a un ambiente de trabajo higiénico, seguro y protegido contra caídas para la industria de la construcción y la industria en General, respectivamente. OSH es el responsable por la seguridad y salud de los trabajadores de Estados Unidos en la mayoría de las Empresas privadas de ese país. Otros instituciones también velan por la seguridad del trabajador como lo es NIOSH (instituto nacional para la seguridad y la salud ocupacional) y OSHRC (comisión de revisión de seguridad y salud ocupacional).

Según las estadísticas nacionales, en el año 2012 se presentaron se registraron 532 fatalidades derivadas de esta actividad laboral, de las cuales 136 correspondieron al sector inmobiliario y 125 al de la construcción, mientras que el de transporte, almacenamiento y comunicaciones arrojó un total de 78 víctimas mortales.

Además en un una comparativa internacional entre Estados Unidos, España y Colombia se llegó a la conclusión de que, del total de muertes por accidentes laborales, el porcentaje que correspondía a muertes por trabajo en alturas es del 6%, 18% y 25,7% respectivamente.

Esto demuestra que en el país había muy poca o ninguna concientización por parte de los empleadores de que el trabajo en alturas constituye una actividad riesgosa para cualquier trabajador, y que, por consiguiente al empleado se le debe brindar la asesoría y materiales necesarios para cumplir con su labor, garantizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com