ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARIDAD EN EL PODER ADQUISITIVO


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

PARIDAD EN LOS TIPOS DE CAMBIO

El objetivo de este capítulo es presentar, de un modo claro y estructurado, el concepto de Paridad Cambiaria, las diferentes formas de manifestación y sus implicaciones en el ámbito del manejo cambiario.

5.1 PARIDADES BASE

5.1.1 Concepto

En general el término paridad significa equilibrio. En este caso equilibrio entre los tipos de cambio de dos países (A y B). Más específicamente, la paridad establece la equiparación de los valores de precios y tasas de interés de los dos países frente a la tasa de devaluación que los relaciona.

Si no existiera este equilibrio, alguien podría sacar ventaja de ello, mediante la figura del arbitraje (aprovechar la falta de paridad para obtener beneficios para sí). Este arbitraje es consecuencia de la situación de desequilibrio y, en principio y como tal no constituye una ventaja dolosa o ilegal.

Si no existiera paridad, la acción de agente arbitrante o árbitro se masificaría de tal manera que su actividad promoviese naturalmente el equilibrio. Por ejemplo, si alguien encuentra que comprando lotes de camisas importadas marca Lacaste en Venezuela para venderlos en Colombia, aprovechando una repentina devaluación del Bolívar, genera una utilidad extraordinaria, atraería la incursión de otros agentes en el mismo sentido, atraídos por esas ganancias, incrementando la demanda por lotes de camisas Lacaste en Venezuela y también la oferta del mismo producto en Colombia, estableciendo, de paso, las consiguientes tendencias de incremento del precio de compra en Venezuela y disminución del precio de venta en Colombia; lo que va a conllevar indefectiblemente a la eliminación de la atractiva ganancia extraordinaria y a la promoción del equilibrio o paridad en el mercado de camisas Lacaste entre los dos países.

5.1.2 Tipos de paridad

Puesto que la Economía opera en términos de productos (bienes y servicios) y de capitales (medios monetarios), son precisamente los precios de estos productos y capitales los que proporcionan la paridad cambiaria.

En los anteriores términos tendremos los siguientes tipos de paridad cambiaria o paridad de la tasa de cambio:

- Paridad según los precios actuales de productos específicos en los países en consideración, o sea, PARIDAD DE PRECIOS (PP).

- Paridad según los precios futuros, o mejor, a lo largo del tiempo, de los productos en general para los países que se consideran, o sea, PARIDAD DEL PODER DE COMPRA (purchasing power parity) (PPP).

- Paridad según las tasas de interés representativas de los países en consideración, o PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERÉS (interest rate parity) (IRP).

5.1.3 Paridad de precios (PP)

Los tipos de cambio actuales permiten tener equivalencia en los precios de bienes y servicios específicos para los países A y B:

Sea PA el precio de un bien estándar en el país A (en moneda de A) y sea PB el precio del mismo bien estándar en el país B (en moneda de B), hay paridad o equivalencia de precios si se cumple que el precio del bien en moneda de A es equivalente al precio del bien en moneda de B, es decir, el precio es equivalente en moneda de A, obtenido de multiplicar el precio en moneda de B por el tipo de cambio actual es igual al Precio en moneda de A:

PA = PB SA/B

SA/B = PA / PB

PA = Precio del bien en el país A (moneda A) PB = Precio del bien en el país B (moneda B)

SA/B = Tipo de cambio Spot (moneda A por unidad de moneda B)

EJEMPLO: Una libra de manzanas tipo excelsor tiene un precio de C$1.050 en Colombia y de USD 0,35 en Estados Unidos. Encontrar el tipo de cambio que establece paridad de precios entre los dos países:

C$ 1.050 = USD 0,35 SC$/USD

SC$/USD = 1.050 / 0,35 = 3.000

Si SC$/USD = 3.000 C$/USD hay paridad

EJEMPLO: Establecer el tipo de cambio paritario entre VEF y USD, si un pollo asado de dos libras cuesta en promedio USD 4,75 en Estados Unidos y VEF 9,50 en Venezuela.

PA = 9,50 VEF PB = 4,75 USD

9,50 VEF

S VEF/USD = = 2,00 VEF/USD

4,75 USD

5.1.4 Paridad del Poder de Compra (PPP)

Los tipos de cambio futuros permiten tener precios equivalentes en los países A y

B a lo largo del tiempo:

Prosiguiendo con el análisis de la sección 5.1.3 y definiendo πA como la tasa de inflación esperada en el país A y πB como la tasa de inflación esperada en el país B, hay paridad o equivalencia de poder adquisitivo cuando se cumple lo siguiente:

F A/B =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com