ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO DE LA ILUSTRACION


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Tesinas  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO POLITICO DE LA ILUSTRACION:

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia eInglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de larazón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n#Definici.C3.B3n_del_t.C3.A9rmino

LA REVOLUCION Norteamericana:

La revolución americana se originó, sobre todo, debido a una causa política. La población de las Trece colonias estaba descontenta ya que aportaban impuestos como cualquier súbdito británico y, sin embargo, no tenían representantes en el Parlamento de Londres y, por lo tanto, no tenían capacidad de decisión política.

El control de la Corona británica sobre sus colonias americanas se estrechó en la segunda mitad del siglo XVIII, y medidas como la imposición de nuevas tasas exacerbaron los ánimos de los colonos. La tensión entre la metrópoli y las colonias irá en aumento.

Las colonias habían colaborado con Inglaterra en la guerra de los Siete Años (5) contra Francia (1748-1756), y en lugar de ser recompensadas, se crearon nuevos impuestos sobre el azúcar y subieron los ya existentes, sobre todo el del papel timbrado (6), muy utilizado en la época.

La Paz de París, entre Francia e Inglaterra, había alejado el peligro francés. La competencia comercial fortalece la conciencia política y las aspiraciones de autonomía. Influidos por las ideas de la Ilustración, la burguesía americana era consciente de sus privilegios y de sus derechos. Estas esperanzas se verán amenazadas por la política centralista de Jorge III (1760-1820). La guerra había sido larga y costosa, Inglaterra quería recuperar gastos a costa de aumentar la presión fiscal sobre los colonos, además establece la Línea de los Apalaches, prohibición de colonización al oeste de éstos, ya que la Corona los considera propiedad suya. La Corona establecerá además limitaciones al comercio interior, prohibirá la apertura de nuevas fábricas (impidiendo la formación de industria autóctona) e impondrá impuestos directos, destinados a sufragar los gastos de la guerra contra Francia, sobre el papel, el vidrio, el plomo y sobre la propiedad.

http://independenciaeeuu.galeon.com/productos2510564.html

LA REVOLUCION FRANCESA:

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:

— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones

— La abolición de la monarquía en Francia

— La proclamación de la Iª República

El mismo año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución,estallaba la Revolución en Francia. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucFrancesa.htm

LA INDEPENDENCIA DE HAITI

Desde finales del siglo XVII, la parte occidental de la Isla de Santo Domingo (La Española) está en manos francesas. Un siglo después, el cultivo de la caña de azúcar convierte a la actual Haití en una de las colonias más prósperas del Caribe gracias a la demanda de los recién independizados Estados Unidos. Para hacer frente a ella los propietarios dependen de la mano de obra esclava que era suministrada por los mercaderes de la metrópoli. La falta de autonomía política y económica, así como la exclusión de los mulatos de los centros de decisión van gestando un conflicto social y racial que estallará tras la Revolución Francesa.

La Francia Revolucionaria proclamó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) la igualdad de los hombres. En 1790 los mulatos y los negros empiezan a reclamar el fin de la discriminación racial. La Asamblea Francesa empezó a reconocer derechos sólo a los mulatos hijos de padres libres. Negros y mulatos libres se prepararon para la guerra con los blancos. En 1791, el jamaicano Dutty Boukman (Jamaica, ¿?-Haití, c. 1791) puso en marcha la eliminación de la esclavitud y de los blancos en la parte francesa de la Isla. La violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com