ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SISTEMICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Concepción Olivares A.

PENSAMIENTO SISTEMICO

INTRODUCCIÓN

Todo hospital es una organización un sistema, creado por personas, y está integrada por diversas partes (sectores) que se relacionan entre sí. Estas partes suelen ser denominadas secciones, departamentos, unidades operativas etc. En ellas se desempeñan personas realizando actividades repetitivas que se complementan con las efectuadas por otras. Para que las cosas funcionen adecuadamente es necesario utilizar el pensamiento sistémico que se refiere a la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que solo percibe partes de éste de manera prominente.

El enfoque sistémico aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a las empresas de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo viendo a la organización como un objeto integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y sin términos viables en el tiempo

DESARROLLO

La empresa posee dependencia con su entorno de forma compleja en lo económico, político, tecnológico, cultural y social, entorno que a menudo cambia efectuando distintas maneras e intensidades, razón por la cual las relaciones con él deben ser cuidadosas para asegurar la continuidad. En el aprendizaje en equipo se propone llevar la inteligencia del equipo a superar la inteligencia de los integrantes del equipo desarrollando aptitudes extraordinarias para la acción coordinada de los diferentes procedimientos. El aprender en equipo no solo se genera resultados extraordinarios sino que los integrantes crecen con mayor rapidez. Esto comienza con el diálogo para valorar la capacidad de los miembros del equipo para suspender sus supuestos e ingresar en un autentico pensamiento conjunto. Aquí se crea una disciplina del dialogo para aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. Existen patrones de defensa que están profundamente enraizados en el funcionamiento del equipo y deben detectarse para que no atenten contra el aprendizaje, al detectarse deben analizarse para que aceleren el proceso. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones no es el individuo sino el equipo, de esta manera si los equipos no aprenden la organización no aprende.

Cuando las personas forman parte de un gran equipo le atribuyen peso a esa experiencia, donde las personas se sienten parte de algo mayor que sí mismas, se sienten conectadas, son generativas, para muchas personas la experiencia de formar parte de grandes equipos sobresale como un periodo singular y vivido plenamente, algunas pasan el resto de sus vidas tratando de recobrar ese espíritu.

Los componentes del proceso del pensamiento sistémico tiene cuatro disciplinas que para llegar a un mejor resultado se tienen que implementar cada una de ellas como lo es en la visión compartida que es una imagen del futuro, no probable sino posible, que deseamos de forma realista y atractiva. Vivir el futuro presente. “como seremos cuando lleguemos así”

En término más simple, una visión compartida es la respuesta a la pregunta: ¿Qué deseamos crear? Así las visiones personales son imágenes que la gente lleva en la cabeza y el corazón, las visiones compartidas son imágenes que lleva la gente de una organización y brinda coherencia a actividades dispares que se realizan por el personal de la organización. Por ejemplo en un hospital el tener la visión compartida modifica la relación la institución. Ya que es en primer paso para lograr que gente que profesaba mutua desconfianza entre ellos comience a trabajar en conjunto y se logre crear una identidad común. El propósito, la visión y los valores compartidos del hospital establecen el lazo común más básico. Muchas veces los directivos tienen visiones personales que nunca se traducen en visiones compartidas y estimulantes, perdiendo iniciativas importantes. Y gira en torno del carisma del director o por alguna crisis que está viviendo en ese momento y une en después de superarla. La práctica de la visión compartida supone aptitud para configurar visiones de futuro compartidas que propicien en compromiso genuino de trabajadores antes del mero acatamiento del trabajo. Al dominar esta disciplina los directivos aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión por mejor que esta sea.

El dominio personal usualmente se ha identificado en las emociones con la parte más débil de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com