ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES

Y SU USO PARA RIEGO

INTRODUCCION

De acuerdo al Banco Mundial, más de 300 millones de habitantes de ciudades en Latinoamérica producen 225,000 toneladas de residuos sólidos cada día. Sin embargo, menos del 5% de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento.

Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras son por lo general vertidas en aguas superficiales, creando un riesgo obvio para la salud humana, la ecología y los animales. En Latinoamérica, muchas corrientes son receptoras de descargas directas de residuos domésticos e industriales.

La contaminación del suelo ocurre tanto en áreas urbanas como rurales. Conteniendo 40% de las especies tropicales de plantas y animales del mundo, y 36% de las especies cultivadas de alimentos y productos industriales, 1 la región presenta intenso interés en la preservación y protección del medio ambiente, sin mencionar una preocupación por la salud humana.

El tratamiento de aguas residuales es necesario para la prevención de la contaminación ambiental y del agua, al igual que para la protección de la salud pública. Mientras que cada región tiene sus propias necesidades correspondientes a métodos de tratamiento particulares, cierto número de opciones tradicionales y modernas de tratamiento se encuentran disponibles al diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales. Es necesario hacer una evaluación del nivel óptimo de tratamiento requerido, al igual que una evaluación práctica de cuáles métodos de tratamiento están dentro del presupuesto. En aquellas áreas donde no es factible construir plantas convencionales de tratamiento de aguas residuales, podrían emplearse muchas otras opciones naturales de tratamiento. El manejo efectivo de aguas residuales debe dar como resultado un efluente ya sea reciclado o reusable, o uno que pueda ser descargado de manera segura en el medio ambiente.

METODOLOGÍAS

• Elaborar el proyecto siguiendo las etapas: Marco referencial, Marco Situacional y Marco Operativo, estableciendo en este último, los mecanismos de seguimiento y sus responsables.

• Potenciar la mayor concientización de los problemas de las aguas negras y de la responsabilidad personal y social mediante carteles y afiches, charlas, talleres, seminarios, cortos de video, teatro, concursos, expo-ferias de proyectos ecológicos, y el uso de los medios de comunicación social: periódicos, radio, TV, internet.

• Dotar de eficacia el proyectos mediante:

a) La elaboración de metas, objetivos y estrategias de acción a corto, medio y largo plazo de lo que queremos y de forma clara y realizable.

b) El seguimiento, supervisión y evaluación de los logros, debilidades, amenazas y desafíos. Esta supervisión de los proyectos podría distribuirse entre los diversos cursos y grados.

• Llevar a cabo mapeos y visitas a la comunidad para analizar la situación sobre el agua en la comunidad y vecindario.

• Realizar los proyectos en cadena y desde la base familiar y colegial: Trabajar en el hogar familiar, las aulas y demás espacios del colegio, el vecindario, los medios de comunicación social, las empresas y gobernantes.

• Promover el conocimiento y cumplimiento de leyes ambientales

• Crear y usar una página web de información sobre el uso del agua y en conexión a las páginas web de los respectivos colegios.

OBJETIVOS:

1. usar aguas negras para el uso de riego.

2. No dejar las canillas abiertas innecesariamente.

3. Arreglar las canillas que pierden agua. Una gota por segundo son 30 litros al día.

4. Utilizar productos químicos de limpieza e higiene de baja toxicidad o que no contaminen las aguas.

5. Embellecer arroyos.

6. Denunciar el despilfarro de agua por las cañerías rotas en la vía pública.

7. Concienciar al vecindario para que no arrojen desechos en los recursos hídricos.

8. Investigar y denunciar la contaminación de los recursos hídricos por vertidos urbanos e industriales altamente tóxicos.

9. Pedir a la municipalidad la instalación de depuradoras de aguas residuales.

10. Recordar que para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua y para una tonelada de papel reciclado sólo 16.000. Favorecer el reciclaje de papel y cartón.

11. Colaborar con la municipalidad u otras instituciones en la introducción de peces autóctonos en algunos recursos hídricos, tras los estudios necesarios.

12. Denunciar aquellas industrias y empresas que vierten aguas altamente contaminadas directamente a los recursos hídricos e instar a los poderes públicos que sanciones tales prácticas y promuevan la instalación de sistemas de depuración de dichas aguas.

RESULTADOS ESPERADOS

•Valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com