ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA TASAS DE INTERÉS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA TASAS DE INTERÉS

CONVERSIÓN DE UNA TASA EFECTIVA EN OTRA TASA EFECTIVA DE DIFERENTE PLAZO.

1. ¿A qué TEQ debe colocarse un capital para obtener al final de un trimestre igual monto que si se hubiera colocado a una TEM de 4%?

2. Si la TEM para créditos hasta 360 días es 5%, ¿cuál es la tasa efectiva que debe cobrarse por un sobregiro de 4 días?

3. Calcule la TET a partir de una TES de 10%.

4. Una acción que se compró en la Bolsa de Valores el 6 de mayo acumuló una tasa de rentabilidad de 17,5% el día 14 de junio del mismo año. Calcule la TEM que está rindiendo esta acción.

5. El 20 de enero la empresa Solid compró en la Bolsa de Valores un paquete de acciones por S/.9000, el cual vendió el 28 del mismo mes por un importe neto de S/. 9450. ¿Cuál es la TEM de rentabilidad proyectada de la operación si ésta mantiene la misma razón de crecimiento?

6. La compañía distribuidora El Sol tiene una rotación anual de mercaderías de 5 y un margen de utilidad bruta de 6% en cada rotación. Con esta información, calcule la tasa de rentabilidad bruta anual.

CONVERSIÓN DE UNA TASA EFECTIVA EN UNA TASA NOMINAL

1. ¿Cuál es la TNA capitalizable trimestralmente, equivalente a una TEA de 24%?

2. ¿Cuál es la TNS capitalizable bimestralmente, equivalente a una TEA de 18%?

3. ¿Cuál es la TNT capitalizable diariamente, equivalente a una TET de 5%?

TASA DE INTERÉS SIMPLE EQUIVALENTE A UNA TASA DE INTERÉS COMPUESTO

1. ¿Cuál es la tasa de interés simple mensual equivalente a una TEM de 2%, durante un año?

TASA COMPENSATORIA Y MORATORIA

1. El 21 de enero la empresa Continental descontó un pagaré con valor nominal de S/. 50,000 y fecha de vencimiento el 20 de febrero del mismo año; el banco que descontó la letra aplica una TEM de 4% como interés compensatorio y de 2% como interés moratorio. Si el documento se cancela el 26 de febrero, ¿Cuál es el importe del interés compensatorio y del interés moratorio?

2. El 18 de marzo la empresa Textiles S.A. obtuvo del Banco Oriental un préstamo de S/. 20,000 que devenga una TEM de 3%, para amortizarlo en 10 meses con cuotas uniformes mensuales de S/. 2 590,09. Si Textiles no pudo pagar sus dos primeras cuotas y el 30 de mayo cancela su deuda vencida, ¿Cuál es el pago total que debe efectuar? La TEM de mora es 1%. Para efectuar la liquidación, considere separadamente el importe de cuotas vencidas, el interés compensatorio y el interés moratorio.

TASA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com