ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSEUDOCIENCIAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE PSEUDO CIENCIAS

Pseudociencia (neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo-falso, y la palabra «ciencia»: ‘falsa ciencia’) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

CRATACTERISTICAS:

No tienen consistencia interna y externa. Es decir, soportan contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias.

• No aplican métodos como los característicos de las ciencias, aquellos cuya validez pueda aceptarse con independencia de las expectativas del observador.

Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo contradicen abiertamente las observaciones o resultados experimentales conocidos y aceptados. Aunque este tipo de problema también aparecen ocasionalmente en las ciencias (véase por ejemplo: Problema del horizonte)

• Son incoherentes con el cuerpo teórico de disciplinas relacionadas, invalidando las explicaciones admitidas sin ofrecer alternativas mejores para la explicación de los mismos fenómenos ni reconocer la necesidad de hacerlo.

• Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos (como excepción especial están las matemáticas). La máxima autoridad teórica se le sigue atribuyendo al fundador o fundadores de la Disciplina, y sus enseñanzas son tratadas como escrituras sagradas.

La palabra pseudociencia tiene una connotación negativa ya que equivale a decir “ciencia falsa”.

Por eso, a pesar de que las pseudociencias son planteos no científicos, se presentan como tales. Las pseudociencias tienen algo tanto de “ciencia” como de “pseudo”. Sus ideas, apesar de basarse en teorías científicas en muchos casos, no han logrado ser demostradas y no son refinadas o perfeccionadas constantemente, por lo que no se puede saber si son ciertas o no, es decir, son especulaciones. Muchas veces, las prácticas pseudocientíficas se hacen pasar por ciencias porque el “título” de ciencia es respetable y genera confianza.

Las pseudociencias no son algo nuevo, existen desde hace muchísimos años. Los seres humanos desde un principio quisimos saber todo sobre lo que nos rodeaba y, como no contábamos con las herramientas necesarias para entender nuestro entorno (el conocimiento), dimos lugar a relatos más o menos creíbles que, de alguna forma, explicaban el por qué de todas las cosas, pero sin contar con evidencias que las probaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com