ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUENTES DE HIDROGENO EN MOLÉCULAS BIOLOGICAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

PUENTES DE HIDROGENO EN MOLÉCULAS BIOLOGICAS

El puente de hidrógeno es la fuerza intermolecular que actúa entre las moléculas de agua, es decir, este funciona como un enlace débil entre dos moléculas polares.

Un enlace de hidrógeno se forma entre moléculas polares con hidrógeno unido covalentemente a un átomo pequeño muy electronegativo, como flúor, oxígeno onitrógeno ( F-H, O-H, N-H ).

Un puente de hidrógeno es en realidad una atracción dipolo-dipolo, que son los gases cuyas moléculas están formadas por átomos que tienen diferente electronegatividad(enlace covalente polar) y que se hallan dispuestos de forma que en la molécula existen zonas con mayor densidad de electrones que otras (polo negativo y positivo, respectivamente). Este es el caso, porejemplo, de los gases fluoruro de hidrogeno (HF), cloruro de hidrogeno (HCL), bromuro de hidrogeno (HBr) y ioduro de hidrogeno (HI). Un ejemplo de este comportamiento son las moléculas de bromuro dehidrogeno que consisten en un átomo de hidrogeno que consisten en un átomo de hidrogeno enlazado con otro mas electronegativo que el. Ello hace que los electrones del enlace covalente pasen más tiempocerca del átomo de bromo que del hidrogeno (aun que sin dejar de pertenecer a ambos).

En el agua el átomo de hidrogeno esta unido con el de un elemento bastante más electronegativo como es eloxigeno. Dada la pequeñez del átomo de hidrogeno (es el átomo mas pequeño) y la ausencia de electrones que protejan su núcleo (el átomo de hidrogeno tiene solo un electrón), la molécula será muy polar, locual implica la posibilidad de que se unan unas con otras mediante fuerzas de tipo eléctrico entre polos de distinto signo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com